miércoles, marzo 27, 2024
InicioDDHHMujeresHondureñas exigen abordaje integral de la violencia

Hondureñas exigen abordaje integral de la violencia

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones de mujeres y feministas realizaron entrega oficial del documento Propuesta de Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres a la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, en el marco de un Foro Nacional donde se aborda la situación actual de las violencias contra las mujeres hondureñas.

«En el lapso de 10 años, las muertes violentas y femicidios, suman 5,055, teniendo su pico más alto entre los años 2011 a 2014, aunque las cifras tienden a la baja de forma general, la tendencia de este tipo de violencia letal se sostiene. Es necesario destacar que esta disminución podría deberse a la inclusión de la categoría “muertes indeterminadas” donde el daño al cuerpo no deja identificar las características o el sexo de las víctimas o donde no puede precisar con claridad el número de muertes, como ejemplo, en el año 2015, se determinó que aproximadamente el 31% de las mismas eran homicidios», explico Jessica Sánchez. 

ademas explicó que una preocupación es sobre el Nuevo Código Penal, del impacto que tendrá en los delitos hacia las mujeres puesto que entre otras cosas elimina el concepto de violencia intrafamiliar para convertirla en maltrato familiar ocasional o habitual, baja las penas en delitos de violencia contra las mujeres con la posibilidad de rebajar la pena por “buena conducta” o conmutarla por servicios comunitarios a la víctima y presenta una nueva figura de Trata de personas que elimina el concepto de turismo sexual y baja las penas actuales de entre 10 a 15 años de prisión a entre 5 y 8 años, siendo esta última, la pena máxima.

Seguidamente en el foro firmaron una carta de compromiso donde establecen que el INAM y las organizaciones de mujeres serán parte de una comisión que permita introducir este documento para su aprobación en el Congreso Nacional. 

Una Ley Integral para sancionar las violencias 

Esta propuesta de Ley fue formulada por cientos de mujeres de diversas organizaciones y redes de todo el país, como una herramienta legal con el objetivo de prevenir, atender y sancionar las diferentes formas de violencias, incluso aquellas que no están reconocidas en el código penal actual y en el que entrará en vigencia en el 2020.

El Estado hondureño es uno de los seis países de América Latina que no cuenta con una Ley que aborde de forma integral la violencia de género, a pesar de haber ratificado la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

En esta Convención, se recomendó a los Estados partes aplicar medidas legislativas que velen porque todas las formas de violencia por razón de género contra la mujer, incluyendo aquellas que atenten contra su integridad física, sexual o psicológica se tipifiquen como delito.

De igual manera, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará) hizo una serie de recomendaciones, entre estas, planes nacionales, acceso a la justicia y cambios en materia de legislación para que los estados firmantes cumplan dicha Convención.

La entrega de esta propuesta cuenta con la presencia de la Vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén Do Pará, Tatiana Rein, y la relatora para los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Margarete Macaulay.

Las mujeres hondureñas esperan un compromiso genuino de parte del Estado para que esta ley sea aprobada y se reduzcan los altos índices de violencia contra las mujeres.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas