Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Desde hace 10 años está prohibido promover el uso de las  Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) según el acuerdo ministerial No.2744 emitido en Octubre de 2009 dejando un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivo de las mujeres para acceder a ese anticonceptivo.

La pastilla también conocida como “Plan B” o “Del Día después” causa mucosidad vaginal e impide que el semen fecunde el ovulo, previniendo embarazos no deseados, las mujeres pueden utilizarla antes de que pasen 72 horas de una relación sexual sin protección o que el condón se haya roto y una segunda dosis 12 horas después.

“Es un derecho que teníamos de acceder a la PAE desde 1999, pero hace 10 años se perdió, antes cuando se denunciaba violencia sexual en los protocolos de protección del Estado estaba brindar la pastilla para prevenir el embarazo a mujeres víctimas de violaciones”, denunció la abogada Erika García del Centro de Estudios de la Mujer (CDM).

Entre 2009 y 2018 unas 17,000 niñas fueron atendidas por Medicina Forense a petición del Ministerio Público tras denunciar abusos sexuales, sin embargo las autoridades consideran que la cifra de denuncias es menor, por lo que la cifra gris podría fácilmente duplicar esa cifra.

Solamente en 2017, se interpusieron 2,000 denuncias sobre violaciones de mujeres y niñas se interpusieron ante el Ministerio Publico (MP), según el Observatorio de la Violencias de la UNAH.

Según datos de la Secretaría de Seguridad sobre el número de denuncias recibidas por crímenes sexuales entre 2015 y 2017, más de la mitad de los sobrevivientes eran menores de 25 años de edad al momento de interponer la denuncia. La mayoría de los delitos se cometieron contra adolescentes de entre 13 a 17 años.

La prohibición del uso y promoción de la PAE ha causado desinformación y  regresiones en los derechos a decidir sobre el cuerpo de las mujeres y ya no es una alternativa para las niñas y mujeres sobrevivientes de una violación.

Anticonceptivo de emergencia

“Antes yo no sabía que solo era para casos de emergencia y cabe recordar que la dosis hormonal que contiene es más elevada que cualquier método, aunque no representa un riesgo mayor, tomarla frecuentemente puede causar mareos y vómitos por eso es solo para emergencias”, explicó Idalia Flores del Movimiento Yo No Quiero Ser Violada.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la PAE es un derecho humano y que no es abortiva, por lo tanto no debe ser utilizada cuando ya exista un embarazo, además no previene infecciones de transmisión sexual

Método Yuzpe

Una alternativa es el método Yuzpe que consiste en tomar cuatro pastillas anticonceptivas antes que pasen las 72 horas tras una relación sexual y una segunda dosis de otras cuatro pastillas, 12 horas después.

Honduras es el único país de Latinoamérica donde la PAE está prohibida y por ello organizaciones que promueven los derechos de la mujer insisten que el acuerdo No.2744 debe ser derogado.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos