miércoles, abril 17, 2024
InicioDDHHMujeresAutoridades hondureñas desconocen el Convenio sobre el trabajo doméstico

Autoridades hondureñas desconocen el Convenio sobre el trabajo doméstico

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La falta de una normativa que dignifique el trabajo doméstico ha sido largamente postergada en Honduras, pese a los esfuerzos conjuntos de la Red de Trabajadoras Domésticas Remuneradas y el Centro de Estudio de la Mujer de Honduras (CEM-H) a ocho años de la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacionales del Trabajo (OIT), las autoridades ignoran sobre esta obligación contraída por el Estado.

“Hasta el momento Honduras tiene esa deuda pendiente con las trabajadoras domésticas, en una oportunidad pregunté a la Cancillería que pasaba con el convenio 189, y no sabían que era el convenio”, expresó en declaraciones a Conexihon, la coordinadora del CEM-H, Suyapa Martínez, en el marco del evento “A ocho años de la Adopción del Convenio 189 de la OIT”, desarrollado este 27 de junio en un hotel capitalino.


Dicho evento contó con mujeres representantes Guatemala, Ecuador y de organizaciones de mujeres de nivel nacional.
A su criterio, “es importante que el Gobierno sepa los alcances de esta normativa que el convenio 189 que es como la Constitución de las mujeres a nivel internacional, pues protege sus derechos y es la base para legislar. Esperamos que a través de Cancillería y desde las otras instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos pero también el Congreso pongan todo  su empeño para que se ratifique este convenio, porque si no estarían demostrando, una vez más, que no les interesa el derecho de las mujeres”.

Estado hondureño no responde a las recomendaciones


El 16 de junio del año 2011 la OIT adoptó el Convenio 189 sobre condiciones de trabajo decente para las y los trabajadores domésticos. Y su ratificación ha sido recomendada por los gobiernos de Filipinas y Madagascar en el Examen Periódico Universal EPU en el 2015, pero Honduras solo “tomo nota” de las recomendaciones.


Latinoamérica es la región del mundo en la que más ratificaciones, se registran 14 hasta mediados del 2018; sin embargo, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica no muestra avances en pro de la ratificación de este importante instrumento.


Hace un año el 21 de junio del año 2018 se desarrolló el evento: A siete años de la Adopción del Convenio 189 de la OIT, en el que participaron representantes de distintos sectores, con el objetivo de presentarles el contexto de país y con ellos priorizar líneas de trabajo que pudieran contribuir al avance por los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas. 

Para Gabriela Pineda, representante de la Red de Trabajadoras Domésticas Remuneradas de Honduras, “desde que se inicia la Red se elaboró un Plan de Incidencia, los dos grandes objetivos son una ley incluyente y el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, hemos hecho muchas acciones pero ninguna instancia se ha tomado ni el compromiso de ratificar el convenio”.


Los objetivos del evento fueron: Exponer el contexto de país en el tema del Trabajo Doméstico  Remunerado ante actores claves vinculados al tema, generar debate que permite crear alianzas, sinergias y acuerpamiento, identificar potenciales aliados estratégicos  rumbo al establecimiento de una agenda de incidencia Política Nacional por el derecho de las trabajadoras domésticas remuneradas y rendir cuentas acerca del avance de las líneas priorizadas de la agenda de las trabajadoras domésticas en el año 2018 y 2019.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas