Colors: Blue Color

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “En las prioridades del Gobierno las mujeres indígenas no importamos, excepto cuando están en contienda electoral o se trata de concesionar nuestros territorios, lo que se ha hecho sin respetar el convenio 169, no se ha consultado y tampoco tenemos el consentimiento de muchos proyectos que se están o se desarrollaran en nuestros territorios”, denunció Eva Sánchez, representante de la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”.

El convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que el Gobierno tiene el deber de consultar previamente a los pueblos, en una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos y garantizar el respeto de su integridad.

“Las empresas mineras y extractivistas nos están desplazando a las familias indígenas de sus territorios, irrespetando toda nuestra espiritualidad denegando nuestro manejo de las tierra y la libertad de transitar en ellos, el territorio para nosotras no es una mercancía sino que es la madre en la que nosotras vivimos y producimos nuestros alimentos y de donde está todo nuestro medio de vida”, expresó Sánchez.

“Las Hormigas” estiman que en todo el país hay al menos 6,000 criminalizados por defender la madre tierra, de la cual 1,700 son mujeres que tienen que ir a firmar todas las semanas a los juzgados.

Además dicen que los programas que impulsa el Estado de “vida mejor”, regalar eco fogones y bolsas solidarias, no ayudan en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y que deberían impulsarse políticas publicas participativas y creadas desde las féminas.

Las mujeres indígenas exigen se respeten sus derechos ancestrales, sus tierras y que se les consulte de los proyecto respetando el convenio 169, así como la desmilitarización de los territorios.

Comunidades indígenas en el olvido


Felicita López, lenca, del municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz, y quien forma parte de la Coordinación de Asuntos de la Mujer del Movmiento Indigena Lenca La Paz- Honduras (MILPAH), denunció que en la comunidad se les está violentando los derechos fundamentales de la salud, tener una nacionalidad y un nombre.

”En el centro de salud lastán cobrando 1,500 lempiras por el nacimiento de los bebes, nosotros no tenemos la posibilidad de ir hasta Tegucigalpa al hospital Materno Infantil, por no tener el dinero suficiente”, anunció López.

Además, dijo que es costumbre en las comunidades indígenas dar a luz con “marteras” conocidas como parteras ancestrales, las cuales han sido criminalizadas y amenazadas por las autoridades si siguen haciendo su labor de atender partos.

“A las mujeres que no paguen los 1500 tampoco serán atendidas en el Registro Nacional de las Personas y a la municipalidad ya le dieron a conocer que van a buscar un abogado para que haga legal eso”, expresó la lideresa lenca.

De igual forma señaló que las mujeres prefieren ir hasta El Salvador a tener porque ahí si las atienden de forma gratuita con buenas condiciones y les dan comida.


“Por el bono “Vida Mejor” están mandando a las mujeres a trabajar a las calles y les dicen que es un requisito que ordena JOH, cuando dice que están dando proyectos de desarrollo es mentira porque es una regalía que dan para sus campañas políticas y después llegar al poder y así tener bajo dominación a las mujeres de las zonas rurales”, comentó López.

El MP tiene una deuda histórica con las mujeres

“El Ministerio Publico (MP) tiene una deuda histórica con las mujeres por sus muertes por que hay más de 6 mil feminas asesinadas desde el 2002 hasta la fecha y el 90% en la impunidad sin castigar ni condenar a los asesinos”, advirtió Wendy Cruz, miembra de la Vía Campesina-Honduras.

A las mujeres del área rural los políticos solo las ven como clientela política porque son mayoría en la población y cuando se trata de ejercer el sufragio les quieren llenar las expectativas con una bolsa solidaria que dura un día pero que los demás 365 días del año no les impartan si comen, subrayó la lideresa campesina.


“Hace 20 años no tenemos un censo nacional agropecuario del país y en los últimos 10 años el presupuesto general de la republica hacia el agro es de 1.14 por ciento y eso nos da una pauta que no hay interés en desarrollar el área rural y la parte potencial del agricultura, hay un significado de abandono del más del 50 % de la población que vive en el área”, concluyó Wendy Cruz.

0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “hay problemas estructurales que aún no se resuelven con un modelo neoliberal, violento y militarizado donde no se asignan recursos para los programas de las mujeres, se sigue lógicamente con la industria extractivista instalando empresas hidroeléctricas y mineras en los territorios y despojando a las mujeres”, señaló la consultora y miembra fundadora del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), María Elena Méndez.

0
0
0
s2sdefault

Nueva York, EE UU (Centro de Noticias ONU).- “Estoy encantado de que la Asamblea General haya confirmado el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo António Guterres a la prensa tras la aprobación de la nominación de la expresidenta de Chile de manera unánime por los 193 Estados de la ONU.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “A ella va dedicado este premio, les pido un aplauso para Gladys”. Ese fue parte de las palabras que dirigió Merly Eguigure, luego que el movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, el cual coordina, fue reconocido este viernes 08 de junio por parte de una iglesia protestante en Alemania.

0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Más de 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres e instituciones estatales participaron en el Encuentro Nacional Contra la Violencia de Género desarrollado recientemente en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

La directora del periódico digital, Conexihon, Amada Ponce, participó en el mismo con la propuesta de acercar los medios de comunicación de Honduras al enfoque de género, y cómo desde los espacios comunicativos se pueden realizar acciones para enfocar la violencia de género en todas las redacciones.

Amada Ponce de Conexihon y Sabrina Gillman de Vital Voices

“En muchas ocasiones, la idea que tenemos de la realidad depende mucho de la forma en que las noticias, las opiniones, los reportajes, los documentales o simplemente los contenidos de entretenimiento nos cuentan las cosas. por esto que siempre que se habla de sensibilización y cambio social en relación con la igualdad entre mujeres y hombres o en la prevención y erradicación de la violencia de género, se apela a la forma en que los medios de comunicación reflejan y construyen el relato sobre el papel social y los derechos de las mujeres, de las relaciones entre mujeres y hombres, o de los crímenes de violencia contra las mujeres”, explicó.

Ponce también recordó como en 2014, representantes de los medios de comunicación de Honduras firmaron el Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Expresión, con el cual se busca mejorar la calidad de los contenidos, sin la intromisión del Estado.

"La propuesta (...) establece la autorregulación que los medios de comunicación acuerden en la perspectiva del fomento de valores y principios para la construcción de la ciudadanía, con énfasis en la protección de la niñez y la adolescencia en el marco legal vigente", dijo el entonces presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

Ese mismo año en que el Colegio de Periodistas de Honduras trabajó en una propuesta por el “Gran Pacto por la Moralización de la Comunicación en Honduras”, que establece entre otras cosas el tema de la violencia de género.

“Aunque estos pasos en su inicio podrían ser considerados opuestos a grandes reformas en materia del derecho a la información, lo cierto es que ya existen debates internos entre los representantes de los dueños de comunicación para el abordaje de estos temas y puede ser un paso para la mejora de las propuestas comunicativas con enfoque de género en Honduras”, detalló.

Entre otros aspectos la directora de Conexihon destacó algunos consejos importantes: “No englobemos “medios” de comunicación cuando queremos referirnos a conglomerados de medios de comunicación corporativos; apostémos a los buenos periodistas, apoyemos la comunicación alternativa a través de las radios comunitarias, blogs, medios digitales, youtubers, murales, etcétera; Las periodistas también sufrimos violencia, nunca nos queremos ver como víctimas; repensemos lo cotidiano de la violencia más allá de la víctima o el agresor, los patrones; establezcamos protocolos para los medios e invitemos a que los firmen; premiemos al buen periodismo y fortalezcamos las vocerías de las mujeres supervivientes de la violencia”.

Mayki Graff y Suam Fonseca, integrantes de Dolls Clan.

En el encuentro también participaron la Directora Ejecutiva de la Asociación Calidad de Vida, Ana Lisseth Cruz; Cristina Alvarado, que forma parte del equipo de Coordinación Nacional, Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; Iris Mendieta Tijerino, que actualmente es la Directora Ejecutiva y Técnica de Voces Vitales Honduras; Joany Garcia es la Coordinadora Regional del Foro Nacional de Sida (FOROSIDA); Guadalupe Ruelas, el director Nacional, Casa Alianza de Honduras; María del Carmen García Ramos, delegada Regional del Comisionado Universitario de Derecho Humanos, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico; Kenia Ramírez, Secretaria de Asuntos Femeninos, La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y las artistas del graffiti, Mayki Graff y Suam Fonseca, integrantes de Dolls Clan.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos