Colors: Blue Color
0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El 36.2 por ciento de las trabajadoras domésticas en Honduras ha sufrido algún tipo de violencia y abuso en su lugar de trabajo, uno de los primeros pasos para su revalorización y adecentamiento es la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico por el Congreso Nacional, algo que se espera por su aprobación desde hace cuatro años.

0
0
0
s2sdefault

Se estima que entre el 2002 y el 2018, alrededor de 6,142 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, crímenes que en más del 90% de los casos se mantienen en la impunidad por falta de investigación. Se estima que solo en el 2018 murieron unas 350 mujeres bajo esa modalidad.


En los años 2016 y 2017,  a nivel nacional, 20,398 interpusieron denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos, de las cuales, alrededor del 40% fueron interpuestas por mujeres ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).


De las 8,110 denuncias presentadas por mujeres, unas 3053 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar, entre otros.


En los primeros nueve meses del 2018, 2206 quejas interpuestas por mujeres, de las cuales, 790 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal.


Violencia, desplazamiento forzado, impunidad


La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH identificó, entre el 2016 y el 2017, al menos, 1,445 casos en situación de riesgos o desplazamiento, que afectaron 3,220 personas a causa de este fenómeno, de las cuales el 48% fueron interpuestas por mujeres.


En el periodo de enero-septiembre del año 2018, se presentaron 648 denuncias de personas en situación de riesgo o desplazamiento. De estas, 282 casos corresponden a mujeres en las cuales se han involucrado 1,629 personas.


Con relación al nivel educativo, las mujeres que tienen educación básica (1-9 grado), el 13.8% están en situación de riesgo mientras el 17.3% son víctima de desplazamiento.


En lo que respecta a las mujeres con educación universitaria el 30% de las que interpusieron denuncia se encuentran en situación de riesgo, mientras el 23.1% ya fue desplazada.


En relación con la ocupación, las más afectadas son las amas de casa que representan el 42.9%, seguidas por las que se dedican al rubro del comercio con el 15.9%, las docentes de diferentes niveles educativos del país 9% y los estudiantes el 6.1%, mientras las enfermeras, periodistas, médico general y defensores de derechos humanos representaron el 1.5% de los casos atendidos.


Francisco Morazán y Cortés los mas violentos


Francisco Morazán, se constituye en el departamento donde se presenta el mayor riesgo para la vida de las mujeres al resultar afectada el 28.1% y genera mayores desplazamientos forzados por violencia, con el 48.4%.


Le sigue el departamento de Cortés con el 10% de riesgo de vida y 14.8% de desplazamiento. Los motivos de riesgo o desplazamiento expuestos por las denunciantes, registran que el 57.1% delos casos son causados por una amenaza directa a la mujer.


En el 12.8% de las denuncias se ha presentado al menos un asesinato de algún miembro de la familia, en cambio la amenaza de la extorsión representa el 8.2% de las quejas. El 5.3% de las mujeres manifestaron tener problemas de violencia intrafamiliar, el 3.2% de violencia sexual, violencia domestica el 3.9%, el 2.1% de los casos corresponde al reclutamiento de niños y niñas adolescentes (NNA).


Las amenazas contra la mujer pueden venir de maras o pandillas, pero también de las personas menos esperadas, como los jefes de trabajo, vecinos, amigos, conocidos, novios y hasta de la misma pareja de hogar.


El 15.7% de las agresiones contra la mujer hondureña, se relaciona con los grupos de asociación ilícita, conocidas como maras y pandillas. Otro de los hallazgos establece que el esposo, pareja o novio es de los principales responsables de las agresiones ya que representan el 13.5% de las denuncias.


El 27.4% de las agresiones contra las mujeres provienen de personas desconocidas, el 7.5% de familiares, el vecino 8.2%, policías 3.6%, delincuencia común 2.5%.

 

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Por: Thirzia Galeas

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), expresó este miércoles su desconocimiento ante las decisiones tomadas hasta ahora por quienes integran la Sala I del Tribunal de Sentencia, al convocar a Juicio Oral y Público en la causa Berta Cáceres mientras existen recursos en su contra.

0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras, (Conexihon)-. Más de 200 millones de lempiras necesitan instituciones gubernamentales, integrantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CIMVMF), para prevenir e investigar femicidios en el país puesto que el 95 por ciento quedan en la impunidad.

0
0
0
s2sdefault