Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los rayos de sol del atardecer del lunes 20 de marzo, marcaron la señal de la justicia para la denuncia, cuándo los Juzgados de la capital declararon la nulidad

de la demanda emprendida por la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), en contra de la defensora de los derechos de las mujeres, Suyapa Martínez.

De acuerdo a información que conoció Conexihon.hn, la demanda estaba plagada de errores y de exigencias improcedentes, por lo que la jueza de lo Civil, Sonia Marlene Barahona, declaró la nulidad de la demanda interpuesta por DESA contra el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, (CEM-H), cuya representación recae en Martínez.

Entre los errores que encontró la jueza, estaba la exigencia de la empresa de un pago de un millón de lempiras por el daño causado a la imagen de ésta, por unas declaraciones hechas por Martínez en las que exigía justicia en el crimen de la lideresa Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.  

Por la mañana de ese mismo lunes, unas 13 organizaciones internacionales, ligadas a la defensa de los derechos humanos, difundieron un comunicado en solidaridad con la defensora y lideresa feminista.

A finales de febrero, Martínez fue notificada de una denuncia que presentó la empresa energética, quien es responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, por suponer que ella emitió informaciones inexactas y perjudiciales consistentes en señalamiento contra DESA y sus miembros por el crimen de Cáceres, el cual sigue en la impunidad, aunque hay ocho personas detenidas, a ninguna se le señala como autor intelectual.

Además de ostentar la coordinación general  de la organización defensora de las mujeres en el país, Suyapa Martínez representa a las organizaciones de derechos humanos en el Consejo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, junto a Edy Tabora, Director Ejecutivo del Comité por la Libre (C-Libre).

Sus compañeras se solidarizaron durante la notificación

Un grupo de mujeres, compañeras de lucha de Suyapa Martínez no se confiaron de la justicia hondureña. Prefirieron acompañarla la mañana de este martes 21 de marzo a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a que la directora del CEM-H recibiera la notificación de nulidad del proceso que hasta ayer se le seguía.

Al salir de la sede del Poder Judicial, Martínez expresó que hay juezas dignas en el poder judicial, porque la acción emitida desde ayer en la tarde, son situaciones de justicia en medio de la injusticia que impera en el país.

Mientras que en un comunicado público, el CEM-H, apuntó que en su quehacer institucional “hemos tenido como principio, exigir el esclarecimiento de los más de 4,052 femicidios ocurridos en los últimos ocho años”.

De forma reciente, se emprendió una fuerte exigencia para que se esclarezcan los crímenes contra la lideresa campesina Margarita Murillo, asesinada en 2014; y castigo para los responsables intelectuales y materiales del asesinato de la lideresa indígena feminista Berta Cáceres, apunta el comunicado.

En este escenario de denuncia a violaciones de los derechos de las mujeres hondureñas, voces como las de Suyapa Martínez no callarán y como puntualizó el comunicado del CEM-H este proceso civil tuvo como objetivo “paralizar nuestra lucha y perseguir a las organizaciones y a defensores y defensoras de derechos humanos que alzan su voz para denunciar las injusticias a las que se enfrenta la población en un país con una debilitada institucionalidad”.

Sus compañeras y compañeros de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, están a la expectativa de nuevas acciones que pueda emprender el equipo legal de la empresa DESA, ya que tienen hasta el 23 de marzo próximo para presentar un recurso de apelación a la decisión tomada por la jueza en favor de Martínez. 

0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos