Tela, Atlantida (Conexihon).- Tras el atentado criminal contra un Fiscal del Ministerio Publico que investiga denuncias contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en la el Municipio de Tela, el Movimiento

Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Alertó sobre el riesgo que corren los defensores del medio ambiente de la zona.

“Alertamos, una vez más, sobre el riesgo que corren compañeros y compañeras del Movimiento Amplio, que desde hace muchos años asumen el desafío de defender el derecho a decidir sobre su territorio, a defender el agua y todos los derechos humanos afectados por la voracidad extractivita del gobierno y Estado de Honduras, aliado con grupos económicos criminales”, dice el MADJ en un comunicado.

Un fiscal del Ministerio Público (MP) Randy Mejía, que “investiga los daños ambientales por una empresa hidroeléctrica”, fue objeto de un atentado con arma de fuego la noche del viernes 20 de enero, informaron diferentes medios de comunicación.

La organización exigió al “gobierno de Honduras” que cumpla con el deber de proteger de manera urgente a los ambientalistas del MADJ del departamento de Atlántida, “beneficiarios de medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde diciembre del 2013 (MC 195/13)”.

Según los defensores del ambiente, a pesar que han transcurrido más de tres años de que la Comisión Interamericana les otorgó las medidas, las autoridades hondureñas se niegan a consensuar y cumplir las mismas.

El MADJ responsabilizó al Estado de Honduras  “por cualquier violación a derechos que puedan sufrir los ciudadanos y ciudadanas, compañeros y compañeras, que asumen su deber ciudadano de defender el territorio de la corrupción, el despojo y la impunidad que hoy impera”.

Según diferentes organizaciones a nivel mundial como Amnistía Internacional o Global Witness, Honduras es el país más letal para defensores y defensoras del medio ambiente.