El profesor de ciencias sociales, Herlin Barahona, denunció, ser víctima de discriminación y de abuso, por parte de la Junta departamental de Selección, que no le practicó el examen de concurso para optar al puesto de jefe de consejeros, tal como lo establece el estatuto del docente hondureño.

“Las autoridades de la junta nacional de selección y de Francisco Morazán en un acto de negligencia y abuso no pudieron aplicarme el examen”, expresó este docente, con discapacidad visual, que les reclama a las autoridades de la Secretaría de Educación, la asignación de adaptaciones curriculares de su caso.

Indicó, que él ni siquiera estaba pidiendo que le practican el examante a través del sistema baille, sino con la asistencia de otra persona.

No obstante, Elvin Espinal, secretario de la Junta Departamental de Selección, asegura lo contrario. “Más bien a él se le rogó para que lo hiciera, empezamos tarde, a las seis y estaba programado para las tres”, explicó.    

Sostuvo, que Herlin Barahona, se inscribió para el concurso de jefe de orientación, pero que ese examen no lo tienen en sistema braille, por lo que le ofrecieron que lo hiciera con el sistema dirigido, donde es acompañado de otra persona que le lee la pregunta y él contesta. Sin embargo, asegura que él no lo quiso hacer así.

Según Espinal, otras personas con las mismas discapacidades de Herlin, sí hicieron el examen y sostiene que a ellos a ellos se les habilitó un espacio con todas las comodidades para que tuvieran que subir gradas. 

A juicio de Karina Flores, del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad, Herlin Barahona es un docente con historial académico, que por su condición debe de tener prioridad en el concurso. Ella dice, que, desde el inicio, la Secretaría de Educación hizo público que el concurso iba a contar con todas las adecuaciones curriculares.

Reflexionando sobre la aplicación del examen asistido por otra persona, Karina Flores dice que las personas con discapacidad tienen el derecho a elegir quien los va a asistir. “Yo no puedo asignar, la persona tiene que aceptar y sentirse con plena confianza”, explica Flores.      

 

 Docente Herlin Barahona / Foto Cortesía Q Hubo TV

Más Leídos