lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasDDHHEE. UU. suspende la visa JOH tras catalogarlo como “actor corrupto”

EE. UU. suspende la visa JOH tras catalogarlo como “actor corrupto”

Tegucigalpa, Honduras (conexihon).- Estados Unidos reveló este lunes 7 de febrero que incluyó en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer en sus redes sociales que se revocó la visa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por presuntos vínculos con actos de corrupción. El Departamento de Estado de ese país también informó que la medida es consecuencia de la inclusión del exmandatario en la lista de actores antidemocráticos y corruptos.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, indicó en su cuenta de Twitter:

Juan Orlando Hernández ha estado en la mira de las agencias antidrogas de Estados Unidos, como la DEA, por testimonios que lo involucran con sobornos y actividades de tráfico de drogas, tras la condena de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, por un jurado de Nueva York.

«Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas», observó en declaración escrita el departamento de Estado.

Washington argumenta que se “Continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas de los pueblos de Honduras, Centroamérica y el mundo”.

Incluido desde julio de 2021

El comunicado de Estado, Hernández fue incluido en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» en julio del año pasado, cuando aún era presidente del país, si bien no fue hasta hoy que «se hizo público su estatus». A las personas incluidas en esta lista generalmente se les niega la entrada a Estados Unidos.

Ver el texto original.

El jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, que por ley el Departamento de Estado debe reportar al Congreso y generalmente los vuelve no elegibles para visa o admisión a Estados Unidos.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el poder, ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

Según medios internacionales, Blinken ha sostenido que existen “múltiples informes creíbles de los medios”, en los que se revela que Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.

“Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región”, aseguró Blinken.

“La venganza de los capos”

En una entrevista a, Jacobo García, de Diario El País, sostuvo que “paga las consecuencias” de haber extraditado a 27 capos y de su lucha contra el narcotráfico que redujo un 90% el paso de drogas hacia Estados Unidos y los homicidios un 60%.

Al referirse a su posible extradición, Hernández, sostiene que “Nadie que estuviera ligado al crimen organizado se atrevería a aprobar, como yo hice, la extradición, una ley de incautación de bienes ilícitos o emprender una depuración de la Policía Nacional que hasta mi llegada estaba en manos de narcotraficantes. Son tres procesos que se apoyan en otras instituciones como la Fiscalía, el Congreso y el Poder Judicial. Le digo esto porque es obvio que habría consecuencias de parte de capos que lo han perdido todo. Este tema quedó resuelto en los tribunales de Nueva York por un hecho interesante: la DEA aportó grabaciones secretas de los mismos capos en las que se escucha decir que no se puede llegar a acuerdos con Juan Orlando Hernández. Esas evidencias destruyen totalmente lo que se ha dicho en el juicio. Entonces, asunto resuelto”.

El expresidente Hernández goza actualmente de inmunidad por un periodo de cuatro años, tras juramentar como diputado al Parlamento Centroamericano a finales de enero, inmediatamente después de dejar el cargo, que asumió la hoy mandataria hondureña Xiomara Castro de Zelaya.

El Parlacen otorga a sus miembros inmunidad procesal en América Central, aunque esa protección puede ser eliminada o suspendida si así lo solicita el país de origen de un miembro.

Un tribunal de Nueva York condenó a cadena perpetua a un hermano de Hernández por narcotráfico en un juicio en el que el ahora exmandatario fue señalado en numerosas ocasiones.

El jueves tres de febrero, apenas unos días antes del anuncio oficial, en la correspondencia enviada a los Departamentos de Estado y del Tesoro, Menéndez menciona procesos judiciales realizados en EE.UU. donde el exmandatario hondureño ha sido mencionado y en los que se le vincula con actividades ilícitas. El caso más sonado es el que involucra a su hermano, Tony Hernández, quien en marzo de 2021 fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense por conspirar para traficar al menos 185 toneladas de cocaína hacia EE.UU. y otros delitos, según informó en su momento el Departamento de Justicia.

Menéndez, además, indicó en la carta que «a pesar de pruebas creíbles, profundamente alarmantes y crecientes de la participación directa del expresidente Hernández en el narcotráfico, Estados Unidos aún tiene que responsabilizar públicamente a Juan Orlando Hernández por sus acciones».

Artículos Relacionados

Últimas Entradas