Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - La directora Ejecutiva del Comité por la Libre Expresión, Amada Ponce, en representación de la de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión en colaboración con la UNESCO impulsó un webinario en la región para abordar la relación entre las fuerzas del orden y los reporteros, en lo que respecta al mantenimiento del orden público y a la defensa de los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información.

El 14 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el primer webinario regional impulsado por la UNESCO con foco en abordar el vínculo entre la policía y los periodistas en América Latina, atendiendo el mantenimiento del orden público y la defensa de los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información, gracias al apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y a la financiación de los Países Bajos. Esta actividad, que analizó la situación actual y compartió buenas prácticas y lecciones aprendidas tanto en la región como a nivel internacional, buscó consolidar un diálogo e impulsar una sinergia entre estos dos actores, para favorecer a la sociedad en su conjunto.

“La solución al problema de las limitaciones a la libertad de expresión y de la violencia contra los periodistas no está al alcance de una única institución. Lo que se necesita es una acción colectiva y un esfuerzo conjunto por parte de toda la sociedad e instituciones de cada país, y esto incluye por supuesto a las fuerzas del órden”, animó en la inauguración del evento Rosa M. González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Zuliana Lainez Otero, Presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) enfatizó la necesidad de que ambos sectores trabajen unidos.

“Que se cree un diálogo y rompan conjuntamente los prejuicios que existen en ambos lados. En este sentido, esta primera reunión es fundamental”, remató.

Desde Brasil y en representación de la policía, João Mário Nunes de Goes, coordinador de la Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Policía Civil de Paraná (PCPR), se refirió a que la policía tiene “el deber” de defender la libertad de expresión y contribuir a la seguridad de los periodistas.

''Creo que el punto de partida para mejorar la relación entre periodistas y oficiales de policía es el respeto al ser humano. Los periodistas deben ser conscientes de los desafíos que enfrenta el ser humano oficial de policía. Y al mismo tiempo, es necesario que los agentes de policía conozcan las necesidades del ser humano periodista. El respeto mutuo es fundamental para construir una buena relación entre todos'', analizó Nunes de Goes.

Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, Jefe Oficina Planeación de la Policía Nacional de Colombia, aseguró que cualquier estrategia de comunicación en el mundo actual, hiper-conectado, presenta grandes desafíos, resaltando que los periodistas deben ser los “mejores aliados” del trabajo policial.

“Una estrategia de comunicación inteligente implica también trabajar no solamente con los medios tradicionales sino con los desafíos que se presentan en las redes sociales donde la comunicación es diferente, pero los cuerpos policiales deben adaptar su vocería y su trabajo estratégico para poder comunicar y también escuchar a los diferentes sectores de la población y darle respuesta acertada a los requerimientos que aquí subyace'', detalló García Hernández.

Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) sostuvo que es habitual encontrar “niveles de tensión” entre los periodistas y las fuerzas de seguridad.

“Estas tensiones no contribuyen a fortalecer la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas, como tampoco a fortalecer la mejor actuación de las fuerzas de seguridad”, agregó el referente.

De esa manera, dijo, hay que visualizar ciertos desafíos relacionados con la comprensión, la comunicación y el análisis y enmarcarlos en un determinado contexto a contemplar.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se hizo presente a través de Cristian Taboada, jefe de la Sección de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial, quien puntualizó:

"Entendemos que la libertad de expresión es la piedra angular en la consolidación de una sociedad democrática y, en consecuencia, estamos seguros de que el acercamiento de la policía a la ciudadanía es la forma de garantizar las libertades consagradas en los instrumentos internacionales y nacionales”.

El especialista Mehdi Benchelah, oficial de proyectos de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, coincidió en que las fuerzas del orden tienen interés en mejorar la relación con los medios de comunicación, porque, a través de ellos, de cierta manera, dijo, se defiende también el ejercicio de la libertad de expresión.

“Al informar sobre temas delicados, incluido el desempeño de los organismos encargados de hacer cumplir la ley (como el uso proporcional de la fuerza), los periodistas desempeñan un papel clave en la formación de la percepción. En última instancia, esto sirve para mejorar la confianza del público en los agentes del orden”, agregó Benchelah.

El evento contó en el primer panel con la moderación de Amada Ponce, Directora Ejecutiva de C-Libre, de Honduras, en representación de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión.

Y de Adriana León, Jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en el segundo panel. También participaron del webinario grandes referentes internacionales vinculados a estos sectores de actividad. Entre ellos:

  • Sarah Dean Kelly, consultora de comunicaciones y ex directora de comunicaciones del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Reino Unido
  • André Leclerc, ex portavoz y responsable de relaciones con los medios de comunicación, Servicio de Policía de Montreal (SPVM), Canadá
  • Kriscia Rodríguez, Coordinadora de Comunicaciones y Protocolo de la Academia Internacional de Policía (ILEA San Salvador) - Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador
  • Brigadier General Yackeline Navarro Ordoñez, Directora Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional de Colombia y Directora Ejecutiva de la Red de Internalización Educativa Policial (RINEP)
  • João Mário Nunes de Goes, Coordinador de la Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Policía Civil de Paraná (PCPR), Brasil 4
  • Martha C. Ramos Sosa, Directora General Editorial Organización Editorial Mexicana (OEM), México
  • Oscar Javier Sosa Barrero, Jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica, Secretaría Ejecutiva de la Comunidad Policial de las Américas (AMERIPOL)
  • Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia
  • Zuliana Lainez Otero, Presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
  • Cristian Taboada, Jefe de la Sección de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Red Interamericana para el Desarrollo y la Profesionalización Policial (REDPPOL) de la Organización de Estados Americanos
  • Dr. Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)

Esta actividad ha sido el lanzamiento y primera parte de una serie de capacitaciones y actividades sobre libertad de expresión, medios de comunicación y aplicación de la ley que la UNESCO tiene previsto realizar en la región a lo largo del año 2022.

Contenido Relacionado:

 

Noticias Destacadas