jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDDHHContinúa criminalización contra defensores de Guapinol

Continúa criminalización contra defensores de Guapinol

Tocoa, Colón (Conexihon).- La Corte de Apelación de la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, declaró sin lugar recurso de apelación, presentada por equipo legal que favorecía a los defensores de Guapinol detenidos hace más de un año para que pudieran defenderse en libertad.

Dicho recurso fue presentado el pasado 21 de diciembre del año 2020 ante la Corte de Apelaciones, como consecuencia del fallo de la jueza Zoe Guifarro, de favorecer a empresa minera “Inversiones Los Pinares”, por la que guardan prisión los defensores de Guapinol.

El abogado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) e integrante del equipo legal de los defensores de Guapinol, Mario Rojas, informó a Conexihon que, luego de conocer la resolución “el Estado, por parte del Poder Judicial está manifestando que los compas que se oponen al extractivismo y que defienden los bienes comunes van a ser criminalizados y todo el peso de la ley va a caer sobre ellos”.

“La resolución de la Corte de Apelaciones es bien fuerte porque los trata de delincuentes de vándalos ya como prejuzgando que cuando vayan a juicio van a ser condenados” añadió, Rojas.

Sobre las acciones a realizar el abogado Rojas mencionó que se presentó una reposición al respecto y se está pensando en presentar un amparo; a la vez, hizo saber que la Corte de Apelaciones regresará el expediente y se va a continuar con la audiencia preliminar, que es la anterior a la de juicio oral y público.

Por otra parte, la Parroquia San Isidro Labrador del municipio de Tocoa departamento de Colón, el pasado 07 de febrero, manifestó en un comunicado que la decisión de la Corte de Apelaciones de La Ceiba “expresa la voluntad política y administrativa de las instituciones nacionales y locales del Estado al servicio de la estrategia empresarial extractiva de Inversiones Los Pinares, Ecotek”.

Irregularidades al brindar concesiones en zona protegida

En el mismo comunicado la Parroquia detalló sobre las irregularidades y el contubernio de las instituciones gubernamentales Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) y el Instituto Hondureño de Geologías y Minas (INHGEOMIN), que han favorecido a la empresa Los Pinares para entrega de concesiones en el área protegida Montaña Botaderos ubicada en Tocoa, Colón.

Algunas de las irregularidades que se dieron, según la parroquia, describe que no se realizó consulta previa para brindar una concesión a empresa Inversiones ECOTEK y otra es la concesión a proyectos mineros que tienen rechazo social.

“No puede MIAMBIENTE ni INHGEOMIN otorgar licencia ambiental ni concesiones sin haber practicado la consulta exigida e informar bien a la población y la participación efectiva de las organizaciones y comunidades locales”.

De acuerdo con la postura de la parroquia, las instituciones gubernamentales antes mencionadas, tenían el conocimiento de los daños causados por el proyecto minero a las fuentes de agua que abastecen a treinta y cuatro microcuencas que abastecen a seis municipios de los departamentos Colón y Olancho

La Parroquia San isidro Labrador, con sede en el municipio de Tocoa, llamó a la población en general, defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales “a expresar y reforzar la presión popular en la defensa del agua y de los territorios y por la liberación de los presos por el caso Guapinol”.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas