PRIMERA PARTE 

Colón, Honduras (Conexihon).- “Se consolidó el pacto de impunidad entre la empresa minera Inversiones Los Pinares, el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial”, denunció este sábado 19 de diciembre, el equipo legal de los ocho defensores del río Guapinol, tras conocer la resolución de la jueza Zoé Guifarro, que los mantiene en prisión.

Durante el viernes 18 y el sábado 19, se realizó en la sede judicial de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, una audiencia de revisión de medidas en favor de los defensores de derechos humanos, con el acompañamiento del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, organizaciones internacionales de derechos humanos.

“Esta resolución de la Jueza no está apegada a derecho, porque no cabía otra decisión que no fuera la libertad de los ocho compañeros, fue una decisión política que reafirma el pacto de impunidad”, denunció el abogado Edy Tabora.

De igual forma, Mario Rojas, quien forma parte del equipo legal, evidenció que hay una “clara criminalización y la asociación que hay entre entes de justicia gubernamentales y en este caso la empresa minera Inversiones Los Pinares que, sin razón algunas, mantiene a los defensores privados de su libertad, es un mensaje para las personas que defienden bienes comunes de que no hay tolerancia sobre esto”.

Rojas agregó, “la Constitución de la Republica establece que si una persona brinda caución suficiente no puede ser privada de su libertad y la jueza ni siquiera se refirió a esto, dijo que no había ningún cambio en las condiciones, entonces que no podían otorgar las medidas, cuando si han otorgados cambios a personas que han cometido actos graves y que nos afectan a todos(as), como los delitos que tienen que ver con corrupción y que también hay personas que fueron liberadas por la pandemia del COVID-19, argumentos que la jueza negó a los defensores”.

El equipo legal, de igual forma manifestó, que el nuevo Código Penal ha dejado en libertad a funcionarios públicos corruptos, y que para la jueza ni la pandemia por el COVID-19, ni la razón de que los defensores del río se presentaron voluntariamente al proceso de criminalización, son razones suficientes para que ellos se puedan defender en libertad.  

 

Por lo tanto, los abogados presentaron este domingo 20 de diciembre, un recurso de amparo directamente en la Corte de Apelaciones de La Ceiba, departamento de Atlántida, para garantizar los derechos de los defensores Jeremías Martínez, Orbin Hernández, Porfirio Sorto, Kelvin Romero, José Cedillo, Ewer Cedillo, José Márquez y Arnold Alemán.

El 24 de enero del 2021 se realizará la audiencia preliminar, donde los defensores seguirán privados de su libertad, defendiéndose contra una justicia que los criminaliza por defender los recursos naturales.

Más de 30 criminalizados por defender el río

El comunicador social, Leonel George, explicó a Conexihon, que el proceso de criminalización por defender el río Guapinol, suma un total de 32 compañeros, defensores(as), líderes(as) incluyendo a George como periodista criminalizado por informar sobre las irregularidades contra el medio ambiente que ha ocasionado Inversiones Los Pinares.

“Este proceso ha estado marcado por una fuerte violencia que ha causado la minera y nos ha tocado hacerle frente de esos proceso judiciales y aún tenemos auto de formal procesamiento y debemos de ir a una audiencia a ver que determina la jueza, porque nos revocaron los sobreseimientos definitivos, sin embargo vamos a seguir presentándonos y haciéndole frente a estos procesos porque consideramos que las acciones realizadas tanto por las comunidades como nosotros ha sido únicamente denunciar las violaciones, abusos, riesgo y las amenazas que viven las comunidades”, sostuvo el periodista.

George catalogó al sistema judicial como “selectivo y parcializado” que persigue la gente que protesta y exigen sus derechos, pero que no persigue a los corruptos y criminales de este país, lamentablemente el caso del río Guapinol ha estado marcado de varios vicios de nulidad.

“Hay parcialidad del Ministerio Público como de los jueces a favor de la empresa y del poder económico, donde lamentablemente nos han violentado todas nuestras garantías constitucionales en el tema derechos humanos, hubo abusos por parte del poder judicial”, subrayó, George.

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo