Alemania, lamenta tener que repetir recomendaciones en materia de DDHH a Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Lamentamos tener que repetir algunas angustias”, dijo el Estado de Alemania al Estado de Honduras mientras se sometía al  tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de las Naciones Unidas (ONU), durante la evaluación de las recomendaciones que ya se habían hecho hace cinco años.

El Estado de Alemania recalcó a Honduras cumplir lo siguiente:

1 protección efectiva para periodistas, Defensores de Derechos Humanos, medioambientalistas y mujeres jóvenes, LGTBI, pueblos indígenas y combatir la impunidad.

2 implicar a la sociedad civil en las decisiones del El Mecanismo Nacional de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

3 Tras el mandato, Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) reforzar la capacidad institucional del combate a la corrupción dotando con suficientes recursos financieros y Humanos a la oficina del fiscal.

4 Garantizar la independencia del poder judicial introduciendo que los jueces no pueden ser transferidos contra su voluntad.


5 Igualdad de acceso a la atención sanitaria sexual y reproductiva.

6 Mejorar las condiciones de privación de libertad para que cumplan con la normativa internacional e impedir el hacinamiento en las cárceles y la violencia entre presos.

Honduras debe investigar abusos de DDHH


“Alentamos a Honduras a investigar abusos de Derechos Humanos tras las elecciones del 2017”, puntualizó Alemania.

Las autoridades hondureñas, argumentaron este jueves 05 de noviembre del 2020, que han cumplido con las recomendaciones y que han hecho de Honduras un país más seguro para la ciudadanía.

Sin embargo defensores de derechos humanos explicaron para Conexihon.hn la realidad que hay en Honduras donde existen muchas violaciones a los derechos humanos y las recomendaciones siguen sin cumplirse.

“Nosotros hemos hecho nuestras propuestas al Estado para que el Mecanismo de Protección acciones gestiones, pero lo que tenemos es un Estado confesional prácticamente fundamentalista que lo que ha hecho es ponernos en mayor vulnerabilidad, no atiende el Estado las recomendaciones nacionales ni las internacionales”, denunció Donny Reyes de la Coalición Contra la Impunidad Honduras.

Los DDHH en Honduras son preocupante

Además otra integrante de la Coalición, explicó “el cumplimiento de las recomendaciones es casi nulo porque hasta ahora no existe avancé en el respeto de los derechos humanos y más bien va en degradación y es preocupante porque las recomendaciones a nivel internacional, recordemos que Honduras es participé de firmar muchos convenios en los cual se está comprometiendo de carácter vinculante y nosotros desde sociedad civil vemos que no hay avances en pro de los derechos Humanos especialmente en las personas privadas de libertad”, argumentó Melissa Escoto del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT).

La defensora Betty Vásquez, sostuvo que en el EPU “el Estado siempre saca su formes cosméticos, porque no está abordando las recomendaciones de manera estructural, hay problemas en Honduras que tienen que ver con los Derechos Humanos y se han convertido en conflictos en problemas estructurales, por no establecer a tiempo un debido proceso que dentro de los programas y planes del gobierno no están enfocados la reivindicación de los derechos que han sido revocados desde los últimos 10 años después del golpe de Estado como un referente”.

Por lo tanto exigió que los Estados que forman parte y los relatores exijan y demanden el respeto a todos estos acuerdos, “porque hay un doble discurso hacia los entes Internacionales pero hay un tratamiento de maltrato y violencia a los que denunciamos de lo que pasa en Honduras en torno a los Derechos Humanos integrales”.

 

 

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo