Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Personas con discapacidad, siguen exigiendo a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), entregue las ayudas y bonos monetarios prometidas en el marco de la pandemia por el COVID-19 en el país.

Según, informó, el ministro de la Sedis, Reinaldo Sánchez, más de 113 millones de lempiras se aprobaron iniciando la emergencia sanitaria, para brindar ayudas a las personas con discapacidad y adulto mayor.

“En la iniciativa del Poder Ejecutivo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), distribuirá ayuda a más de 350.000 adultos mayores y personas con discapacidad, informó el 24 de marzo en una conferencia de prensa, Sánchez.

"En nombre del presidente JOH y como parte de las acciones de la emergencia ante el coronavirus, queremos anunciarle hoy al pueblo hondureño (la entrega de bonos), considerando que tanto los adultos mayores, como aquellos que son parte del sector de discapacidad del país, son dos de los grupos vulnerables que, más se miran expuestos ante este mal que está tocando el mundo como es el coronavirus", expresó el ministro.

El titular de la Sedis afirmó que esta iniciativa de JOH, se está desarrollando con "transparencia" y advirtió: "Quiero repetir que no se nos olvide que Dios nos ve a cualquiera que haga política en medio de esta emergencia o que intente siquiera buscar un propósito político en medio de esta emergencia".

Sedis pospone fecha de bono

“Nos están diciendo que vayamos a reclamar el bono, pero cuando ya se acerca la fecha, la posponen, poniendo excusas de que ya no se va entregar, hasta nuevo aviso y así han estado”, explicó, una madre de un niño con discapacidad, que pidió su nombre no sea revelado.  

“Aunque a mí nunca me ha salido el bono, desde hace cinco años yo hice el trámite del carnet de discapacidad y ficha socioeconómica, me dijeron que ya tenía acceso para adquirir el bono, y cuando fui no me lo dieron, porque supuestamente ya no había nada, por eso nunca lo volví a pedir hasta después de tres años”, afirmó la madre.

“Después que pasaron esos tres años, que nunca me dieron el bono, volví a ir a pedirlo y me dijeron que tenía que buscar un guía de familia para llenar una ficha, que he llenado en dos ocasiones, tuve que hacer otra vez ese trámite donde me entregaron una ficha diferente, pero siguen sin darme la ayuda, por eso se me hace extraño que la vez pasada habían entregado el bono y no salí  favorecida”, sostuvo la señora.

Siguen esperando el desembolso

Una persona con discapacidad, reclamó en un video este mes de agosto, que desde marzo del 2020, “la Sedis aprobó 26 millones de lempiras, destinados a la compra de medicamentos y alimentos para las personas con discapacidad que hasta la fecha esto no ha sido posible, todavía se esperan los desembolsos para miles de personas con discapacidad de todo el territorio nacional y a cuatro meses de la pandemia la pregunta es dónde está el dinero”.

De igual forma la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) y Organizaciones independientes, se han pronunciado públicamente.

Las organizaciones han manifestado su preocupación por la asignación estatal presupuestaria, por ello pidien la agilización del desembolso del proyecto de emergencia COVID-19 y que la Secretaria de Finanzas en brevedad haga efectivo el monto del primero y segundo trimestre que en su mayoría ya se encuentran con F01, así como los entregados por SEDIS/SEDUC.

De igual manera solicitan ¿que entreguen el bono solidario a todas las personas con discapacidad, por un monto digno y superior a la cantidad que inicialmente se otorgaba; y que sean pagados por medio del sistema de banca para facilitar la movilización y disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19.

Concluyeron exigiendo a la Sedis, cumpla con el compromiso de entregar los fondos de más de 11, 7000,000.00 de lempiras, a partir del trimestre del 2020, según un compromiso de la Secretaria de Finanzas y las Federaciones del sector de personas con discapacidad.

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo