lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasDDHHAmnistía Internacional demanda aparición de líderes garífunas y protección a comunidades

Amnistía Internacional demanda aparición de líderes garífunas y protección a comunidades

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Amnistía Internacional externó su preocupación por la desaparición forzada de cuatro liderazgos de la comunidad de Triunfo de la Cruz desde el pasado 18 de julio, en una carta dirigida a Juan Orlando Hernández y difundida este viernes 24 de julio.

En la carta dirigida a Hernández, la organización por medio de su directora para las américas, Erika Guevara Rosas, expresó tener conocimiento que personas armadas y uniformadas con chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) irrumpieron en territorio de la comunidad, llevándose a las cinco personas sin presentar una orden de captura.

“Amnistía Internacional reitera su preocupación de que los ataques contra personas defensoras de derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y medio ambiente permanecen impunes en Honduras”, puntualizó Guevara Rosas en la misiva.

El pasado 18 de julio, se denunció la desaparición de Alberth Snider Centeno Tomas (presidente del patronato de la comunidad), Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz e integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

La organización, instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación para determinar el paradero de las cinco personas del pueblo garífuna, así como una investigación que identifique a los autores materiales e intelectuales y sean presentados ante la justicia.

Amnistía Internacional puntualizó en la misiva que se tenga en dicha investigación “la posibilidad de que la desaparición esté relacionada con su labor de defensa de los derechos humanos”.

Además, la organización humanitaria solicitó “de forma urgente” la adopción de un Plan de Protección colectiva para la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, con una perspectiva que abarque temas de género y étnica sobre la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Siguen acciones de violencia contra pueblo garífuna

Durante la semana recién pasada, las acciones de protesta del pueblo garífuna, exigiendo la aparición con vida de los líderes y la lideresa del pueblo garífuna, han sido reprimidas por fuerzas policiales.

La coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda, denunció el pasado 20 de julio, la entrada, en horas de la noche, de vehículos con gente armada a la comunidad de Triunfo de la Cruz.

Cerca de 24 horas después, denunció las acciones represivas a las protestas, tanto en Triunfo de la Cruz como en Sambo Creck, las que demandan el retorno con vida, bajo la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Textualmente, sobre la represión policial en Sambo Creeck, Miranda escribió en su cuenta de twitter: “En esto si gasta el gobierno dictatorial, para comprar bombas lacrimógenas y reprimir nuestro pueblo, pero no invierte en equipamiento para combatir el Covid-19, los centros hospitalarios no tienen nada y la policía está equipada”.

Cabe señalar que, el martes anterior, se interpuso en los juzgados de letras seccional del municipio de Tela, departamento de Atlántida, un recurso de Habeas Corpus (Exhibición Personal) con carácter de urgencia, en favor de Snider Centeno, Suami Mejía, Gerardo Rochez y Milton Martínez.

Este sábado, en la colonia “Lomas del Carmen”, en San Pedro Sula, al norte del país, autoridades policiales reportaron el hallazgo de documentación de dos de los cuatro liderazgos del pueblo garífuna.

Persistente incumplimiento a sentencia de Corte IDH en caso Triunfo de la Cruz

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en octubre de 2018, manda al Estado de Honduras el cumplimiento de una serie de medidas de reparación hacia la comunidad de Triunfo de la Cruz, las cuales aguardan la displicencia estatal para su cumplimiento.

Una de ellas, es el otorgamiento de un título de propiedad colectiva “debidamente delimitado y demarcado” y tomando en consideración el derecho consuetudinario, usos y costumbres, de la Comunidad.

Dicha medida, ordenaba un plazo de dos años, a partir de la publicación de la sentencia, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

En ese sentido, Amnistía Internacional, cuestionó en la carta que otras medidas como tales como la garantía del libre acceso, uso y goce de la propiedad colectiva por parte de la Comunidad Triunfo de la Cruz en la parte de su territorio, la creación de mecanismos adecuados para regular su sistema de Registro de Propiedad, y la creación de un fondo de desarrollo comunitario a favor de los miembros de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz aún están pendiente de cumplimiento.

Como punto final, Amnistía Internacional enfatizó que el Estado hondureño debe dar “pleno cumplimiento” a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que aborda temas claves para la mitigación de la violencia en la comunidad.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas