Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Personas con discapacidad denunciaron que el gobierno de Honduras no ha entregado  el bono de emergencia que prometió brindar por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

“Salir de casa para las personas con discapacidad genera enormes e incluso doble riesgo ante el COVID-19; pero si no morimos del –virus-, moriremos de hambre o de otras afecciones y necesidad que no están siendo atendidas con la urgencia e importancia que requieren”, describieron en un comunicado público, la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

Por lo tanto urgieron al Gobierno Nacional de la República entregar de forma expedita y transparente el “bono de emergencia covid-19 a discapacidad”, emanado de las múltiples donaciones, asignaciones de presupuesto y otorgamiento de préstamos que ha recibido Honduras durante la actual crisis humanitaria.

Explicaron que las instituciones gubernamentales correspondientes, de forma expedita, transparente y oficial deben dar respuesta a las diversas solicitudes que públicamente y bajo el debido proceso el sector discapacidad ha presentado.

Ayudas no han sido entregadas

Así mismo exigieron a la Secretaría de Finanzas efectuar de inmediato los desembolsos del presupuesto de discapacidad, correspondientes al primer y segundo trimestre del año 2020.

“Las organizaciones de y para Personas con Discapacidad, históricamente han asumido la responsabilidad del Estado de Honduras en cuanto a la atención y garantía de los accesos y derechos de las personas con Discapacidad, debiendo operar en los  últimos cinco meses con “finanzas en rojo”, sostuvo el CIARH.

Además, instaron a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, en la aprobación y entrega del presupuesto para la ejecución de “Proyectos de emergencia covid-19”.

Solicitan ayuda al gobierno

Expusieron que “la crisis generada de la pandemia del COVID-19, ha impactado directamente en la salud, economía, alimentación y vida de las Personas con Discapacidad y a las organizaciones que sin fines de lucro brindan y prestan sus servicios a esta población”.

Reiteraron a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la solicitud de agilización en la entrega de la segunda provisión de alimentos a las organizaciones e instituciones que hacen entrega inmediata y expedita a las Personas con Discapacidad participantes y beneficiarias de sus servicios.

Subrayaron que han realizado múltiples gestiones ante cada una de las instancias de gobierno y organismos de veeduría de Derechos, para el logro de políticas, accesos y la garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad; muchas de estas acciones sin ningún tipo de atención o respuesta.

La Relatora Especial sobre los derechos humanos de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Devandas, alertó sobre la alta vulnerabilidad de estos grupos, ya que poco se ha hecho para brindarles protección y sostienen que los Estados tienen una responsabilidad mayor con las personas discapacitadas.

 

Más Leídos