Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Macabro y lúgubre salón con colchonetas apiñadas a inmediaciones del complejo Simón Azcona, conocido como la Villa Olímpica, en la ciudad capital, sería destinado para la atención de emergencia por el virus altamente contagioso, Covid-19 o Coronavirus, según, lo confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Los pobladores de la colonia Villa Olímpica,  se manifestaron en contra de las Salas de Aislamiento Temporal, puesto que  esta decisión afectaría negativamente la salud y la seguridad de las familias de las siguientes colonias; Residencial Maya, Monte Verde, Universidad Norte, Centroamericana, Villa Universitaria, Las Brisas y otras.

Aún más alarmante es que las salas de aislamiento están a 50 metros del asilo de ancianos Salvador Aguirre, población de la tercera edad altamente vulnerable al contagio del Coronavirus.   

Sin embargo, el ilegitimo titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, expresó este día miércoles 18 de marzo, en cadena nacional, “si queremos a los abuelos mantengamos a la distancia –de la gente infectada-, hay que tenerlos bien cuidaditos, aquí tenemos que quererlos”.

Estado no fortalece el sistema de salud

“Es normal que la población de la colonia se alarme, hasta cierta forma es deshumanizado porque la gente no tiene culpa a enfermarse, sino que es culpa de un Estado que no ha querido fortalecer la institucionalidad y el sistema de salud, esto es producto de tanta corrupción”, anunció la ciudadana, Shari Izaguirre.

También, explicó, que en la colonia hay escasez de agua potable y denunció que las tuberías de aguas negras van a dar a la quebrada lo que significa un foco de contaminación para la capital.

“El estado ni siquiera está dando cosas de calidad, en la foto se puede ver que son colchonetas baratas y ni siquiera hay un metro de distancia de un paciente a otro, lo que están haciendo es un criadero de personas que van a morir rápido”, lamentó, apesarada, Izaguirre.

Personas albergadas en la Villa Olímpica en condiciones inhumanas.

Deportistas no han sido evacuados

Antonio Martínez, residente de la Centroamericana, sostuvo, “los vecinos estamos asustados por que por que traen a todas las personas en cuarentena, hoy trajeron a 21 personas que acaban de entrar por la frontera, además, dentro de la Villa Olímpica viven deportistas de todo el país y aun no los han evacuado, hay un asilo de ancianos al frente de la villa olímpica, no sabemos cuánto tiempo puede permanecer el virus en el aire o a cuantos metros puede viajar”.

 Un entrenador deportivo, subrayó “es inconcebible que un centro deportivo sea considerado un albergue, este lugar es para hacer deportes y no está acondicionado para construir salones de aislamiento, mejor deberían estar en los batallones o en el Centro Cívico”.

Irregular aprobación del presupuesto

Sobre el presupuesto que se ha aprobado para supuestamente combatir el Covid-19, refleja más de 11 millones de lempiras, que aprobó de forma irregular el Congreso Nacional (CN), con la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, denunció el Frente de Transparencia del CN.

Esta aprobación es irregular porque violenta la Ley Orgánica del Congreso Nacional y se constituye en un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga contratos y compras directas sin la debida licitación violentando la Ley de Contratación del Estado.

Además, el Frente de transparencia anunció en un comunicado público que con esa ley, “van a proceder a contratación directa de personal, sin seguir los procesos de concursos y competencia profesional lo cual es una estrategia de clientelismo político de cara al proceso electoral que se avecina”.

Por su parte, el médico especialista nefrólogo, Gaspar Rodríguez, que trabaja en cuidados críticos, publicó en sus redes sociales que compraron ventiladores que son portátiles y nos sirven para pacientes con un estado crítico de coronavirus. 

Tamién, denunció la Dra. Ingrid Holman especialista en Medicina Interna

Esto sobre el cargamento de ayuda que aparentemente compró el gobierno de Honduras y trajo ayer desde Estado Unidos.

En el centro de salud del barrio Colinas en el departamento de Choluteca, las enerfermeras denunciaron que aún no llegan los insumos ni trajes especiales para atender la pandemia del Coronavirus en Honduras. ver video aquí.

 

Noticias Destacadas