Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó la investigación “El derecho de acceso a la información desde los derechos sexuales y reproductivos”, este informe está realizado en un contexto donde las mujeres y niñas hondureñas aún no tienen acceso pleno al ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.

"La legislación vigente es sumamente restrictiva e imposibilita el goce de derechos tales como el decidir sobre su propio cuerpo y recibir educación sexual. La intromisión de grupos fundamentalistas en el diseño e implementación de las políticas públicas y el papel de los medios de comunicación tradicionales, ha orillado a que la discusión sobre cuál debería ser el papel del Estado como garante de estos derechos se desarrolle en medio de un ambiente de desinformación y estigma", señala el documento.

Para obtener información sobre los derechos sexuales, se realizaron 44 solicitudes de información por el portal de Sielho del Instituto Acceso a la Información Pública a 14 instituciones estatales: Instituto Nacional de la Mujer, Ciudad Mujer, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Instituto Nacional de Estadísticas, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y Hospital Escuela Universitario.

la siguiente gráfica describe la información que se solicitó a las instituciones estatales.

El Estado no garantiza información

Algunos de los hallazgos de la investigación es que la política de Estado aún no garantiza que la población hondureña reciba la información básica sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Esto se ve reflejado en un cumplimiento mínimo de los estándares desarrollados en este informe. La garantía del cumplimiento del derecho de acceso a información no se limita únicamente a brindar información a causa de una petición. El Estado de Honduras debe urgentemente garantizar educación sexual integral que asegure a la población, principalmente a mujeres, niñas y jóvenes, información fundamental para la realización de sus derechos sexuales y reproductivos.

Además de las limitaciones técnicas encontradas a diferentes niveles de las instituciones públicas, muchos de los obstáculos para que la ciudadanía tenga acceso a información se debe a la falta de voluntad política del Estado para hacer efectivos los compromisos adquiridos en convenios internacionales de derechos humanos y la misma legislación y política pública vigente.

Si bien es cierto que Honduras posee un marco normativo apto para la generación y otorgamiento de información sobre derechos sexuales y reproductivos, el estancamiento y las restricciones legales desproporcionadas en materia de derechos sexuales y reproductivos impiden la implementación efectiva de leyes, políticas y programas en pro de los derechos, principalmente de mujeres y jóvenes. Esto se debe, en parte, a la intromisión y privilegio de criterios lejanos a la cientificidad frente a las necesidades comprobadas de la ciudadanía y el bienestar colectivo. 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos