Por: Rafael Merlo 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - La defensa legal de los defensores del río Guapinol presentaron este lunes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas corpus a favor de los siete dirigentes campesinos de esta comunidad, recluidos en el centro penitenciario de Morocelí "La Tolva", debido a los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en este centro penal.

El recurso se presentó, cinco días después de que la defensa fuera informada del incumplimiento del traslado ordenado por la jueza y debido a la creciente preocupación por su seguridad, tras el asesinato de varios privados de libertad en las cárceles de máxima seguridad, intervenidas este día por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).                                                  

Hace dos días se registró en "La Tolva", a eso de las 6:30 de la tarde, el asesinato contra Marco Tulio Amador a manos del privado de libertad Marvin Lara, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y este fin de semana también fue asesinado del presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se hacía llamar “Magdaleno Meza Funez”, crimen que quedó grabado en una de las cámaras de seguridad que hay en "El Pozo I". 

Según el abogado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, “el Instituto Nacional Penitenciario no quiere obedecer las dos resoluciones emitidas por la jueza de jurisdicción nacional, Lizeth Vallecillo, que pide sean recluidos en el centro penal de Olanchito, Yoro”. Con ello, “están incurriendo en el delito de desobediencia y abuso de autoridad”, abundó. 

Por su parte, la abogada, Kenia Oliva, aseguró que no hay ninguna justificación para que personas defensoras de la tierra y del medio ambiente estén en este centro penal. También mencionó, “tememos por la vida de ellos, por la integridad física después de lo que ha pasado este fin de semana en estos centros penales”.

Familiares de los detenidos se mostraron preocupados por la vida de los dirigentes, pues están a merced que sufran algún atentado por parte de las fuerzas del Estado. Oliva considera que todas estas instituciones pertenecientes al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE) “están a las órdenes del presidente de la República y no existe ninguna independencia entre los poderes del Estado”. 

Desde el 1ro de septiembre, los defensores del Río Guapinol y San Pedro permanecen detenidos en este centro penitenciario de máxima seguridad, acusados por los delitos de terrorismo y detención injusta de la libertad, hecho que tiene a los familiares a la expectativa del próximo juicio y esperan a que se cumpla con la orden de traslado inmediato.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos