martes, marzo 19, 2024
InicioNoticiasDDHHInstituto Penitenciario arbitrariamente traslada a defensores criminalizados a "La Tolva"

Instituto Penitenciario arbitrariamente traslada a defensores criminalizados a «La Tolva»

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Luego de que una jueza de Competencia Nacional les decretará prisión preventiva, hace más de cinco días, arbitrariamente el Instituto Nacional Penitenciario (INP), envió a siete defensores de los bienes comunes de Guapinol a la Cárcel de Máxima Seguridad conocida como «La Tolva», denunció este jueves el equipo legal.

De acuerdo con la sentencia emitida por la jueza, Lisseth Vallecillo en la madrugada del domingo anterior, los defensores debían ser trasladados al centro penal de Olanchito, en el departamento de Yoro.

Lo anterior consta en una notificación enviada por la togada al director del Centro Penal en el Valle del Aguán.

Los líderes criminalizados son: José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán; por los supuestos delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea; y por incendio agravado en perjuicio de la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares S.A. de C.V.

Se suman a la lista de criminalizados suman Antonio Martínez Ramos (fallecido  el 4 de abril de 2015) y Jeremías Martínez (está en prisión en el centro penitenciario de La Ceiba).

Cerca del mediodía del jueves, el equipo legal de los defensores criminalizados, presentaron un recurso de Habeas Corpus (Exhibición personal), seguido de la decisión de enviarlos a prisión el pasado domingo, hasta la zona oriental del país.

Mario Rojas, uno de los abogados que defiende a los líderes criminalizados, afirmó que desde el martes anterior, fueron a la Penitenciaría Nacional <<Marco Aurelio Soto>>, en Támara, para comprobar el traslado hacia el penal de Olanchito.”Sin embargo hoy, no habían llegado a Olanchito”.

Pero esta tarde, de acuerdo a una comunicación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), se informó sobre el traslado hacia “La Tolva”, ubicada en Morocelí, departamento de El Paraíso.

“El INP está incurriendo en responsabilidades administrativas y penales por desobedecer una orden judicial… procederemos con las acciones que corresponden”, anunció Rojas.

El Centro Penitenciario de Morocelí, fueron enviados a prisión los líderes sociales Edwin Rovelo Espinal y Raúl Álvarez, permaneciendo allí por más de 18 meses, desde enero del 2018. Actualmente repiten el mismo escenario de criminalización con el joven maestro Ronmel Baldemar Herrera.

Amnistía Internacional, instó el pasado 28 de agosto a las autoridades hondureñas, para que cumplan “estrictamente” a cumplir estrictamente con todas las garantías del debido proceso de los siete defensores de los ríos Guapinol y San Pedro. Particularmente, llamó al Ministerio Público a realizar una “revisión minuciosa del caso” de forma que si no existen genuinamente elementos suficientes para continuar el proceso solicite el cierre del mismo.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas