jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDDHHOrganizaciones indígenas descubren pista clandestina en zona protegida de La Paz

Organizaciones indígenas descubren pista clandestina en zona protegida de La Paz

La Paz, La Paz (Conexihon).- Medios de comunicación del departamento de La Paz informaron este 24 de agosto que al menos 300 integrantes de organizaciones campesinas, consejos indígenas, patronatos y juntas de agua del departamento de La Paz, realizaron una caminata para verificar la existencia de una pista de aterrizaje en la parte alta de la zona protegida de la Cordillera de Montecillos.

Los pobladores indígenas lencas indicaron que encontraron una pista de aterrizaje con una base metálica, propicia para el aterrizaje de un helicóptero y manifestaron su preocupación por no se saber cuál es el objetivo de esa infraestructura.

La Cordillera de Montecillos fue declarada como reserva biológica mediante decreto 87-87, localizada en la frontera entre los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz, abarca un total de 131.20 kilómetros cuadrados, mientras que su zona núcleo mide 54.5 kilómetros.

Para Andrés Domínguez, defensor de derechos humanos, integrante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), “hay una plataforma metálica donde aterrizan helicópteros de unos 30 metros, por 20 de metal sólido ajustado con tornillos, se cree que en esa zona hay minerales por lo que de repente están en ese lugar, lo que es real es que caen los helicópteros”.

Domínguez, agregó que “se presume que los helicópteros que aterrizan son de la base militar de Palmerola con que intención no lo sabemos a quien corresponda en este caso, esto es una amenaza para los pueblos tanto de Santiago de Puringla, Tutule, Montecillos, integrantes de comunidades campesinas vigilando por los recursos naturales de los municipios de La Paz”.

La caminata de verificación finalizó con una reunión de las organizaciones participantes, comprometiéndose a continuar vigilando esta zona por la importancia de los recursos naturales y los nacimientos de las fuentes de agua que abastecen varios municipios del departamento de La Paz.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas