Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - Ante las limitaciones para realizar su trabajo que han tenido por parte de operadores de justicia, la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público (PMOP), la Mesa de Derechos Humanos en Tegucigalpa instaron al Ombudsman de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a desbloquear la participación pública de las organizaciones de derechos humanos.


En la reunión participaron representantes el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT), Acción Ecuménica, Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos. (ASOPODEHU), y la Asociación LGTB Arcoíris, entre otras.


Entre las limitaciones para realizar su trabajo entre ellos mencionaron: abuso de poder y amenazas por parte de integrantes de la Policía Nacional y Militar en manifestaciones, postas policiales, cárceles y centros educativos, restricciones de ingreso al Hospital Escuela e inclusive preferencias de ingreso de personal del CONADEH a las postas para hacer procedimientos con los detenidos, violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Militar en centros educativos, abuso de autoridad de operadores de justicia y la estigmatización social por realizar la labor de defensa.


De acuerdo con el abogado, Saúl Bueso, director interino de C-Libre “algunas veces cuando los defensores de derechos humanos se presentan a las postas no lo dejan ingresar porque les manifiestan que ya hay un integrante de CONADEH”.


Es por tal motivo que solicitaron a CONADEH garantice la labor que realizan los y las defensoras de DDHH y se garantice el cumplimiento basado en la ley de Los y las defensoras de DDHH.


De su lado, el representante de CIPRODEH, Alejandro Mairena, dijo “últimamente hemos observado como las diferentes autoridades nos han dificultado a la labor de defensoría de derechos humanos, tal es el caso que no se nos ha permitido ingresar a los diferentes postas policiales, en centros hospitalarios no se nos permite a esperar que resultados pueden haber”.


Entre los acuerdos en conjunto están  realizar campaña pública, que se gire a nivel nacional representantes del CONADEH para que se de apoyo a los defensores de los DDHH y realizar trabajo en conjunto para facilitar y garantizar el trabajo de los defensores y las defensoras de los DDHH.


Igualmente, Pedro Joaquín Amador representante de Acción Ecuménica para los Derechos Humanos, expresó: “hemos llegado a unos acuerdos que nos puede beneficiar a las organizaciones de derechos humanos para poder hacer nuestra labor, uno de los acuerdos es tener una reunión con todas las autoridades de seguridad para poder dialogar”.


Según el CONADEH el municipio de Gracias, Lempira, el 01 de agosto del 2018 declaró en su departamento a algunas organizaciones de DD.HH. como “no gratas” casi un año después la declaratoria fue anulada por exigencias de las mismas organizaciones.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos