Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  El Comisionado Gerardo Salgado, de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, anunció en un debate televisivo que los “movimientos ambientalistas se oponen a la utilización de los ríos para el uso de energía eléctrica y que eso tiene un impacto de aumento en la tarifa… ya que un proyecto que se para sigue teniendo un costo financiero enorme y hay que recuperarlo, esas son las distorsiones que hace que la energía eléctrica sea costosa”.

Sin embargo profesionales de la ingeniería eléctrica y economista afirmaron que el problema es la corrupción y la impunidad que por años ha sometido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“La corrupción es parte del problema y se debe hacer un esfuerzo serio por investigar la corrupción que ha tenido la ENEE, se debe respetar los derechos de todas las personas y de las comunidades ambientalistas, hay que tomarlos en cuenta y no me parece que esa es la razón del problema la que dijo el comisionado”, afirmó el doctor en ingeniería eléctrica, Luis Cosenza Giménez

Declaración del comisionado responde intereses

Por su parte el economista, Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), expresó que “lastimosamente hay declaraciones que realmente están velando por interese particulares y no de nación, es una declaración que criminaliza la protección del ambiente y sobre todo a los defensores de los derechos humanos, esto lo que deja ver es que ha medida la población vaya empoderándose y haciendo incidencia de pelear por los derechos humanos y el territorio va existir un embate, y una contra respuesta como este comisionado de la CREE”.

La falta de transparencia, la corrupción y el manejo político de intereses privados o públicos, son las consecuencias de los desastres del servicio de la energía que se trasladan en incremento a la población que paga altos costos a la energía, subrayó, Mario Zelaya, representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH)

“Las comunidades tienen derechos y en este caso las comunidades los están exigiendo puesto, que específicamente el sector privado ha querido desconocer”, agregó el profesional eléctrico.

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), publicó en su página de Facebook que son seis los proyectos que han causado supuestamente pérdidas millonarias.

ENEE “nido de funcionarios corruptos”

Ayer en una aclaración publica, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), señaló , que el alza permanente del costo de la energía eléctrica, se da por que la ENEE y ahora la Empresa de Energía Honduras (EEH) se han convertido en verdaderos nidos de funcionarios serviles a la mafia económica – criminal que gobierna al país. Ellos son los que figuran en los contratos de concesionamientos, son el “poder real” atrás de las estructuras criminales saqueadoras del sistema de energía, son parte del sector bancario a través del cual se financian este tipo de proyectos, etc.

De igual forma, sostuvo "que el déficit de energía eléctrica en el abastecimiento a las poblaciones se debe a que actualmente, habiendo 314 proyectos o plantas produciendo energía en su totalidad, solamente 94 se destinan a la satisfacción de la demanda de la población".

Los demás proyectos generadores no suministran la energía producida al Estado sino que la venden directamente a la empresa privada y países vecinos. Sin embargo, se benefician de los incentivos que otorga el gobierno a los productores de energía, añadió la organización.

Por último, El MADJ concluyó en la aclaración que ellos reflejan la expresión de las comunidades en resistencia y no descansará de sus luchas mientras la mafia oligarca pretenda alzarse como única dueña de los bienes naturales de Honduras.

Exigen no más comunidades despojadas de sus bienes naturales, no más violaciones al derecho humano de acceso al agua, no a la producción de energía libre de contaminantes pero manchada con la sangre de los pobres, no a las limosnas miserables con que los empresarios de la energía pretenden aplastar la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas de Honduras.

 

0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos