lunes, marzo 18, 2024
InicioNoticiasDDHHQue se desengavete Ley "Berta Cáceres", exigen sus familiares

Que se desengavete Ley «Berta Cáceres», exigen sus familiares

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Familiares de la lideresa del pueblo lenca, Berta Cáceres, asesinada hace tres años, exigieron este martes al Congreso Nacional la discusión del anteproyecto de ley “Berta Cáceres”.

En conferencia de prensa, Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de Berta y actual diputada al Congreso Nacional, dijo tras un año de haber presentado dicho proyecto “en el segundo año de muerta mi madre, no vamos a quitar el dedo de la llaga en donde nos toque, siendo diputadas o no, para que el proyecto sea desengavetado”.

“Exigimos que se desengavete esta ley donde puntualmente se habla de los 48 proyectos hidroeléctricos que Berta Cáceres denunció que se habían otorgado de manera ilegal. Para imponer un modelo extractivista hidroeléctrico-energético y violentando el convenio 169 de la OIT”, habló Zúniga Cáceres.

Según la parlamentaria, existe suficientes indicios y medios de prueba para que este proyecto (Agua Zarca) sea cancelado; mismo que fue otorgado después del golpe de Estado “como un acto ilegal como otras licencias y permisos de operación”.

“No me muero sin verlos presos”

La madre de Berta Cáceres, Austra Berta Flores, instó igual que su nieta, a la aprobación de la Ley “Berta Cáceres” para que se cancele el permiso otorgado a la empresa de Desarrollo Emergentico S.A. (DESA) y con ello se respete la declaratoria del Río Gualcarque, como sagrado para el pueblo lenca.

De igual forma, la madre de Berta Cáceres se expresó sobre el anuncio hecho por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el pasado lunes, en cuanto al requerimiento fiscal bajo el nombre “Fraude en el Gualcarque”.

Flores lo calificó como una “excelente acción”, sin embargo, aseveró que “No quedó claro en mencionar los autores intelectuales del asesinato de mi hija, los que mandaron y pagaron”.

Sobre el tema, Zúniga Cáceres expuso que la investigación anunciada por la MACCIH “le da la razón a Berta en las denuncias hechas contra la concesión a DESA”.

La MACCIH anunció la presentación de un requerimiento fiscal contra 16 personas, en su mayoría funcionarios públicos, por los delitos de abuso de autoridad, fraude, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos de documentos en perjuicio del Estado de Honduras; lo anterior para que a la empresa DESA se le otorgada la licencia para operar en el Río Gualcarque.

“La verdad es más poderosa que cualquier poderío mediático, económico y político que aunque nos enfrentemos al mero poder económico desde la familia, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y como pueblo hondureño sabemos que la verdad triunfará, los perseguirá y condenará”, dijo la diputada e hija de Berta Cáceres.

El 28 de noviembre de 2018, la Sala uno del Tribunal de Sentencias en Tegucigalpa, declaró culpables materiales a Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Oscar Torres Velásquez, por el asesinato de Cáceres, sin embargo, la familia exige que también se castigue a los hechores Intelectuales.

Patrick Leahy

Senador estadounidense urge a Estado hondureño encarcelar autores intelectuales

“La pregunta, tres años después, ¿cuándo se les cobrará? ¿Cuándo serán llevados a la justicia?” fue por el senador estadounidense Patrick Leahy, en relación con la ausencia de investigación hacia los autores intelectuales del asesinato contra Cáceres.

“Hay fuerzas poderosas dentro del gobierno hondureño que están fuera del alcance del sistema de justicia hondureño, y el Fiscal General lo reconoce”, comentó Leahy.

El senador por el Estado de Vermont ha sido un fuerte crítico de las investigaciones que maneja la justicia hondureña en torno al asesinato contra Cáceres, ocurrido hace tres años en La Esperanza, departamento de Intibucá.

Leahy añadió su deseo que “se haga justicia” en el caso Berta Cáceres, no solo por la importancia que tiene para su familia y su comunidad, sino también para la causa más grande de la justicia en Honduras.

“La impunidad es una fuerza poderosa y maligna, pero creo que toda la verdad sobre este crimen se conocerá con el tiempo”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas