Congreso Nacional quita la palabra y derecho a decidir a las mujeres

Congreso Nacional quita la palabra y derecho a decidir a las mujeres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cuando a la diputada, Sherley Arriaga se le cedió la palabra, inició su participación diciendo “ya era hora que le dieran la palabra a las mujeres”, de golpe el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se la arrebató.

Este hecho y la postura de 79 parlamentarios, ratificaron la penalización del aborto por tres causales, en el nuevo Código Penal, en la sesión de este jueves.

Luego de varias reprogramaciones de las sesiones legislativas para abordar este tema, finalmente en una sesión convocada para las 11 de la mañana, prevaleció la decisión de la mayoría de votos que pertenecen al bipartidismo hondureño, el silencio representado en las abstenciones al tema y un mínimo respaldo a la demanda de las organizaciones de defensoras de los derechos de  las mujeres.

En una sesión en la que asistieron 106 de los 128 diputados y diputadas, 79 votaron a favor de penalizar el aborto en todas sus causas, apenas nueve votaron en contra, 12 decidieron no votar y seis

Votos en el Congreso Nacional en la sesión de este jueves
La decisión de los diputados y diputadas respecto a penalizar el aborto. Foto: Facebook Las Chonas.

se abstuvieron.

Previo a la sesión de este día, en la ciudad de Comayagua, al centro del país, Jeily Maritza Osorto de 23 años fue detenida en su casa de habitación y exhibida ante los medios de comunicación, con bata medica y esposda, acusada de haber usado pastillas para interrumpir su embarazo.

Diferentes opiniones de líderes de las bancadas partidarias en el Poder Legislativo, antes de la sesión de hoy, manifestaron públicamente su decisión de rechazar la despenalización del aborto por tres causales,  propuesto por la Articulación de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres Somos Muchas.

Somos Muchas: Seguiremos luchando por despenalización de aborto por causales

Luego de conocer la postura del Congreso con respecto a la penalización del aborto, siguiendo la línea del actual Código Penal la Plataforma Somos Muchas por medio de un comunicado, mostró su rechazo a esta decisión del poder del Estado pero que no les hará desistir en su demanda para despenalizar el aborto, por lo menos en tres causales.

“Una vez más, el Congreso Nacional y los partidos políticos dejaron que se perdiera una oportunidad para mejorar la situación de las mujeres hondureñas y para que el país saliera del retraso que le coloca en la vergonzosa lista de países que permiten este tipo de violencia contra niñas y mujeres”, detalló el comunicado.

Cuestionaron el papel de la cúpula religiosa, del Presidente Juan Orlando Hernández y de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) al pronunciarse “fanáticamente” en contra de la interrupción del embarazo bajo tres causales, como demandó en su momento esta aglutinación de organizaciones defensoras de los derechos de mujeres.

“Agradecemos a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas, congresistas, académicos y académicas y demás sectores que apoyaron esta lucha por la vida digna de las mayorías” finalizó el escrito presentado por Somos Muchas.