Honduras: OACNUDH y CIDH urgen investigación de crímenes contra defensores y defensoras

Honduras: OACNUDH y CIDH urgen investigación de crímenes contra defensores y defensoras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Estado de Honduras debe garantizar que se investigue “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” los crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos en el país, expusieron en un comunicado público La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país (OACNUDH), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este martes.

Ambas organizaciones hicieron énfasis en las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos Humanos, en las observaciones finales del Segundo Informe Periódico sobre Honduras, de este año.

En una de sus recomendaciones, el informe señala “que se investiguen de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y asegurar que los autores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados de acuerdo con la gravedad del crimen y que las victimas reciban reparación integral”.

Demandan acciones concretas en caso Berta Cáceres

Después de la presentación del informe “Represas de Violencia; el asesinato de Berta Cáceres”, el pasado 31 de octubre, elaborado por el Grupo Asesor International de Personas Expertas (GAIPE), tanto la CIDH como la OACNUDH mostraron su preocupación por el proceso con carácter de secretividad que lleva “y el impacto que genera en los derechos de las víctimas y las personas sujetas al proceso”.

La OACNUDH y la CIDH le recordaron al Estado, específicamente a las autoridades judiciales, que los familiares de las víctimas tienen el derecho a ser escuchados, así como a participar ampliamente en el proceso de investigación como lo establece tanto el derecho al debido proceso y el de acceso a la justicia, consagrados por tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras.

“El asesinato de Berta Cáceres constituye un dramático ejemplo del contexto de hostigamiento e intimidaciones en el que los defensores de derechos humanos desarrollan su trabajo en Honduras. La investigación eficaz y sanción de los responsables del asesinato Berta Cáceres constituirá un importante precedente para evitar la repetición de este tipo de ataques”, dijeron en el comunicado ambas instancias de derechos humanos.

Ambas representaciones llamaron al Estado de Honduras para que adopte “todas las acciones oportunas” para garantizar la eficacia de las medidas cautelares que la CIDH otorgó a la familia de Berta Cáceres, a quienes integran el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y su representación legal.

“… incluyendo si fuera necesario la reevaluación y revisión de las mismas en función de los nuevos riesgos que en este contexto se puedan generar” puntualizaron la OACNUDH y la CIDH.

Ver comunicado conjunto, aquí.