Honduras muestra “graves retrocesos” en los indicadores de desarrollo mediático

Honduras muestra “graves retrocesos” en los indicadores de desarrollo mediático

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - Honduras presenta fuertes retrocesos a los indicadores de desarrollo médico de acuerdo con el Marco para Evaluar los Medios de Comunicación Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así concluyó este 3 de noviembre más de 28 comunicadores sociales provenientes de más de 10 ciudades del país en el marco del taller de comunicación alternativa desarrollado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Rolando Izcoa
Periodistas participantes del taller exponente sobre diversos temas.

Entre las principales dificultades para el desarrollo de la comunicación pluralista, la existencia de un monopolio totalitario del poder político que se traduce en la impunidad, la normativa que impulsa procesos de censura como la Ley de Secretos, el poder de los empresarios genera agresiones a comunicadores, el establecimiento de la apología del terrorismo bajo el artículo 335-B.

Así también denunciaron el intento de cierre de varias radios comunitarias en lo que va del 2017, la falta de respaldo institucional y estatal, la violencia en inseguridad en contra de comunicadores sociales, el uso abusivo del poder a través de las figuras legales como la difamación y calumnia que frecuentemente son utilizados para hostigar a los periodistas.

Los comunicadores también tienen estrategias para la comunicación para evitar el problema, la necesidad de fortalecer los medios de comunicación alternativa y la posibilidad de establecer alianzas o redes para enfrentar las amenazas a la libertad de expresión en Honduras.

Para Rolando Izcoa, periodista independiente de Juticalpa, en el departamento de Olancho "la libertad de expresión en Honduras" se garantiza en las leyes, pero lamentablemente en la práctica no se puede llevar a cabo a cabo, porque existe una represión contra los periodistas independientes, no así contra los periodistas que trabajan en medios corporativos y afines al sistema ", lamentó.

Aunque "nuestra Constitución garantiza la libertad de expresión, en su artículo 72, así como la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, el que no es ciudadano de Honduras puede ser perseguido o amenazado y tiene derecho a decir la verdad, esto sí que lo respaldan convenios y tratados internacionales ", explicó.

Añadió que, -pese a ello-, el hondureño había mostrado mucha indiferencia a sus derechos, como el derecho a la información.

Taller
Integrantes de C-Libre durante la jornada de reflexión.

Otro de los señalamientos de los participantes en el taller patrocinado por la UNESCO, señaló que "todo comunicador social debe poder proteger su fuente y la confiabilidad que eso arrastra", no obstante, en nuestro país "existen ", Tal es el caso del Seguro Social.

Margarita Palma, comunicadora social de Valle de Ángeles, sostiene que su práctica no existe pluralidad en los medios de comunicación hondureños, y su criterio, "las normas han sido hechas para ciertos grupos".

Explicó también que, en su experiencia, las mujeres que tienen más dificultades para lograr participar en la agenda mediática.

a instancia de parte por su, Osman Martínez, comunicador de Radio Lepaterique considera Que “La Libertad de Expresión no se cumple en la Práctica, pues, ninguna Existe el pluralismo en los Medios de Comunicación, Empezando por el respeto a las ideologias de los Diferentes pueblos (indígenas ), sus tradiciones, costumbres ".

"Existe censura sutil, como por ejemplo, cuando existe una Ley de Secretividad, lo que restringe la libertad de expresión y el derecho a la información pública. O bien cuando el Congreso Nacional aprueba la Ley Antiterrorismo y se restringe a las personas la oportunidad de expresarte ", sostuvo.

"Existe un pecado número de radios comunitarias operadas por los pueblos indígenas, pero la mayoría de ellas no cuentan con permisos de operación, es decir, no hay permiso de vista o de ejercer este derecho con su población, por eso no hay pluralismo y acceso a todos de forma igualitaria ", lamentó. 

La libertad de expresión se puede considerar en diferentes ámbitos, eso incluye las formas para decir lo que pensamos y sentimos, las diferentes ideologías.

Así también puntualizó que no solamente es necesario contar con un permiso, sino que es necesario el impulso técnico y profesional de las comunicaciones.

De acuerdo con el informe, Desempeño del Sector de Telecomunicaciones en Honduras, de 657 estaciones de radiodifusión y televisión autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), durante el primer trimestre de 2017, apenas 14 pertenecen a la radiodifusión sonora y televisión con fines comunitarios.

Al encuentro asistieron a periodistas de más de 10 ciudades del país.
Al encuentro asistieron a periodistas de más de 10 ciudades del país.

INDICADORES CLAVES VIOLENTADOS

  1. La independencia del sistema regulador NO se garantiza en las leyes y sí respeta en la práctica.
  2. El sistema regulador NO funciona para asegurar el pluralismo de los medios y la libertad de expresión e información
  3. El Estado coloca restricciones jurídicas sobre los medios de comunicación social
  4. Las leyes sobre la difamación NO imponen las restricciones mínimas que son necesarias para proteger el buen nombre de los individuos
  5. Los medios se someten a la censura previa por exigencia legal y en la práctica
  6. El Estado NO asegura el cumplimiento con las medidas para promover a los medios pluralistas.
  7. El Estado NO toma medidas positivas para promover a los medios pluralistas
  8. El Estado NO promueve una mezcla diversa de medios públicos, privados y comunitarios 
  9. El plan estatal para la asignación del espectro NO asegura un aprovechamiento óptimo en el interés público.
  10. El plan estatal para la asignación del espectro NO promueve la diversidad de propiedad y de contenidos.
  11. El Estado NO utiliza los impuestos y la regulación empresarial para fomentar el desarrollo mediático de una manera no discriminatoria.
  12. El Estado discrimina por su política publicitaria 
  13. NO se regula la publicidad en los medios de manera efectiva.
  14. Los medios de comunicación social - públicos, privados y comunitarios - NO satisfacen las necesidades de todos los grupos en la sociedad. 
  15. Las organizaciones mediáticas NO en la diversidad social mediante sus prácticas de empleo
  16. Las / los periodistas, el personal medico asociado y las organizaciones respectivas NO pueden ejercer su profesión con seguridad
  17. El ejercicio medico se perjudica por un clima de inseguridad.
  18. El personal mediático tiene derecho a afiliarse a sindicatos independientes y pero NO ejercen este derecho
  19. Los sindicatos y las asociaciones profesionales realizan acciones en la defensa de la profesión
  20. Los grupos marginados NO tienen acceso a modo de comunicación.
  21. El país tiene una política relacionada con las TIC que proporciona las necesidades de información de las comunidades marginadas.