Honduras: Desesperación popular estalla tras cinco días de silencio del Tribunal

Se soltó la bestia

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .-   Catorce departamentos asediados por las manifestaciones, un hombre muerto en el medio de movilizaciones ciudadanas, una veintena de personas heridas entre ellas menores de edad, saqueos en las principales ciudades, dos presidentes auto declarados electos y un silencio que bordeado de sospechas es el escenario que vive Honduras a cinco días de las elecciones.

La presión en las calles comenzó a subir antes de la larga espera por conocer los resultados. La Policía Nacional Preventiva y Militar de Orden Público ha hecho uso de los gases lacrimógenos desde la madrugada del jueves para reprimir la serie protestas autoconvocadas.

Fuentes policiales que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta en la ciudad de La Ceiba, mientras que cinco personas se recuperaron de las heridas de las heridas en el Hospital Escuela de heridos en las manifestaciones de la colonia El Pedregal de Comayagüela.

"En las calles de Honduras no hay vandalismo, lo que hay es indignación y dignidad. Los actos delincuenciales que general vandalismo oficial está en las estructuras estatales de nuestro país ", señaló la coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva.

Así se expresó Oliva al referirse a los reclamados ciudadanos en las calles por el derecho a ser oídos, a tener representación que cuente con la validez del Tribunal Supremo Electoral.

Las presiones también se extendieron a los medios nacionales y corresponsalías internacionales, C-Libre, denunció las amenazas y hostigamiento contra los medios extranjeros, obstrucciones a los centros de conteo de votos, seguimientos y vigilancias.

Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula.  / Fabricio Álvarez.
Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula. /Fabricio Álvarez.

Violencia se acrecienta

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos al menos cinco personas, Roger Osmar Teruel Martínez (28), José David Velásquez (12), Michael Alexis León Lemus (16), Luis Ángel Velásquez (14) y Brayan Alexánder Fonseca (24) fueron detenidos en el Núcleo 7 y acusados ​​por los delitos de robo agravado y destrucción de la propiedad en la colonia Bellavista de Comayagüela. Los jóvenes fueron detenidos la madrugada del jueves a las inmediaciones de dicha colonia, tras participar en las protestas de la Alianza.

Simultáneamente circulan videos de los supuestos miembros de la Policía Nacional Preventiva que lleva refrigeradoras y televisores, la acción parece desmedida, pero circula mucha desinformación en las redes sociales comunicados, convocatorias, audios, fotomontajes. La ciudadanía sigue saliendo sin que esto cobre mucha importancia.

Las protestas cada vez se tornan más violentas, muestra de ello Los daños ocurridos, la madrugada del jueves, en los centros comerciales más grandes de San Pedro Sula, la segunda ciudad de país, y en Siguatepeque, centro, causaron daños menores con un incendio al de la alcaldía, según informes oficiales.

Especialistas en Derechos Humanos del País de Origen y el País de Origen del Derecho a la Libertad de Expresión y de Derecho Civil, del Estado de Derecho a la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos. derechos conexos, cuentos como el derecho de manifestación pública y pacífica.

Por su parte, el Sistema de Naciones en Honduras instó a los candidatos a llamar a la calma a sus simpatizantes y reconociendo el derecho a la libertad de reunión pacífica, exhortó a los ciudadanos a que lo ejerzan de manera apropiada, contribuyendo de esta manera a mantener las condiciones para la finalización del proceso electoral.

Así también, los agentes encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad a favor de que se respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de todos los hondureños y hondureños, que cumplan sus funciones en el pleno respeto de los derechos humanos, incluso evitando las posibles consecuencias del uso de la fuerza.

Tegucigalpa, Luis Mendez
Tegucigalpa, proyecto Trans 450. /Fotografía: Luis Méndez.
​​​​

Tegucigalpa sitiada

Tegucigalpa registró la mañana de este viernes múltiples saqueos en Pizza Hut, Elektra, El Gallo Más Gallo, la Despensa Familiar, así también el banco País en San Pedro Sula.

En la noche arreciaron las protestas, extendiéndose en barrios y colonias de la capital hondureña: El Bulevar Morazán (7 tomas), Anillo Periférico (12 tomas), Bulevar Fuerzas Armadas (8 tomas), Bulevar Kennedy (3 tomas), Bulevar Suyapa (4 tomas), colonia Los Pinos (3 tomas), El Pedregal (4 tomas), Torocagua (3 tomas), 3 de Mayo (2 tomas) El Carrizal (2 tomas),  Alemán-La Vega (4 tomas), Los Pinos (3 tomas), Sinaí (2 tomas), Barrio Abajo (2 tomas), La Leona (1 toma), El Reparto (3 tomas), El Sitio, 21 de Octubre (2 tomas), San Francisco (4 tomas), La Granja (1 toma), Barrio Lempira (2 tomas), El Centro (1 toma), La Esperanza (1 toma).


Durante la jornada los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, fueron dispersados con bombas de gases al enfrentarse con fuerzas de seguridad durante manifestaciones de protesta ante lo que consideran un fraude electoral.

En declaraciones a la prensa nacional el portavoz de la Policía Nacional, Luis Osavas indicó que “hay varios civiles heridos de bala en incidentes confusos”, pero no supo decir cuántos, mientras que en las redes sociales circularon fotos de heridos de balas y de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según el registro de las organizaciones defensoras de derechos humanos, en 14 de los 18 departamentos del país se han realizado tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras, exigiendo a las autoridades electorales que respeten la voluntad del pueblo y dejen de estar manipulando los resultados.

La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras lanzó un portal interactivo donde se pueden ver los retenes policiales y militares las tomas a nivel nacional y los puntos de represión. Ver: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1OMcZrgN86sjThgImUADrZ5wbpm-eUFAB&ll=14.550603999999995%2C-86.82572359999995&z=14 

Este primero de diciembre se observa: Toma Anillo Periférico Hato del Medio, Toma Los Pinos Carretera CA6, Toma y quema del peaje San Manuel, Toma Carretera CA6 Villa Nueva, Toma Marcala Salida a la Paz, Jesús de Otoro, Marcala salida a La Esperanza, 


Toma Sambo Creek, Potrerillos toma carretera CA5, Bloqueo Cuesta El Chile, Tomas Colonia Cruz Roja, Toma Tocoa Colón, Toma de puente Rio Blanco, Toma de Bulevar Centroamérica,  Tomas Peaje la Lima Cortes, Concepción La Paz, represión a Toma Hato del Medio, presencia Militar Sambo Creek, presencia Militar Jesús de Otoro,  desalojo toma Río Blanco, desalojo de Boulevard Centroamerica, Desalojo de toma Peaje La Lima.

Ver: 
https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1402340226561354/
https://hch.tv/…/tragedia-enfrentamiento-deja-varias-perso…/

protestas

El monitoreo de la Coalición contra la Impunidad indicó que el 30 de noviembre, se registraron acciones ciudadanas en más de 15 departamentos:  En Ocotepeque, tomas en  San Marcos de Ocotepeque y Sinuapa; en Santa Bárbara, Macuelizo y San Marcos; La Paz, La Paz, Marcala y Yarumela; El Paraíso, Danlí;  Yoro, El Pogreso, Olanchito y Santa Rita; en Cortés: Colonia López Arellano, Choloma, Puerto Cortés, específicamente en el lugar denominado Casa Azul, La lima, San Pedro Sula, Peaje Sur, sector Chamelecón, sector Cofradía y Naco, Cortés;  y en Olancho,  Catacamas.

En Atlántida, la Coalición registró más de 11 puntos específicamente en Tela, Sector Pajuiles, San Juan Pueblo en la Másica, San Francisco, Lean en Arizona, Jutiapa, Ceiba en puente Danto, Zambo Creek en Ceiba y Saopín, Cangrejal en Ceiba; en Colón: Cucuyagua, Ceibita, Tocoa, Sector Planes, comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Trujillo y Sabá; en Francisco Morazán: diversas acciones en distintos puntos de Tegucigalpa: en bulevard Fuerzas Armadas, bulevard Centro América, Plaza Miraflores y carretera que conduce al Zamorano; en Copán, Santa Rosa, desvío de la carretera a Gracias, Cucuyagua, La Entrada San Pedro de Copán, Corquín y la Unión; en Choluteca, en el Chinchallote, San Marcos de Colón, Choluteca; en Intibucá, Jesús de Otoro; en Lempira, Erandique y en el llamado departamento 19: Washington DC frente a las instalaciones de la OEA y New York.

Además señaló como puntos en los que se registró represión policial y militar el 30 de noviembre:  En Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa en bulevard Suyapa, bulevard Centro América, Miraflores y Fuerzas Armadas, Atlántida; en puente Danto en Ceiba; Yoro, en Santa Rita, a la altura del puente la Democracia en El Progreso y Olanchito; Cortés: En la Lima; Intibucá: En Yaramaguila.


Un conflicto estructural

El análisis académico coincide en que se trata de un problema más estructural de un reconocimiento a determinado candidato, “viene desde mucho atrás, desde cómo se dio la transición de los regímenes militares hasta la democracia tutelada por militares de los 80´s y "democracia" neoliberal corrupta de los años 90s, hasta el resquiebre de la institucionalidad con el Golpe de Estado en 2009”.

La mirada parece coincidir con el enfoque de los manifestantes quienes a gritos sostienen que “son nuevamente elecciones fraudelentas”, lo que acrecienta la impotencia por una débil institucionalidad en el país.

De acuerdo con el Banco Mundial, Honduras es considerado el país más desigual de América Latina, siendo el 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).

En ese contexto, la población hondureña, que acudió al primer proceso de reelección inconstitucional, hace llamados a la protesta pública y demanda transparencia, el respeto a la voluntad del pueblo, el cese del saqueo a las instituciones como el Seguro Social y la Corte Suprema. Graves casos de corrupción en donde se vinculan precisamente a miembros del candidato oficialista, el Partido Nacional.

Ante el aumento de los disturbios el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, también se pronunció a través de sus redes sociales. “Hago un llamado a los líderes políticos del país a buscar el diálogo por la paz y el desarrollo de Honduras. Necesitamos estabilidad para seguir generando empleo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante esta semana la empresa privada ha cerrado negocios en horarios desiguales y las universidades públicas y privadas suspendieron actividades.

Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido
Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido.

TSE, severas muestras de opacidad

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) la falta de una declaración por el TSE ha sido solo parte del problema, el sistema de monitoreo confirmó que en repetidas ocasiones el mismo fue paralizado, sin determinar las razones del hecho. 

La Alianza de Oposición, ha denunciado además la introducción de 5 mil actas sin la presencia de los representantes de los partidos, y repetidas caídas “sospechosas” del sistema.

Al respecto el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, reconoció el miércoles que había habido una falla del sistema que había demorado el conteo y pidió disculpas a sus compatriotas.

Pero uno de los magistrados del Tribunal, Marcos Lobo, dijo el que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.

No es la única denuncia de opacidad, el Tribunal también negó toda oportunidad a los partidos emergentes: Segunda y tercera fuerza política respectivamente, el derecho a tener representantes en el Tribunal Supremo Electoral y se negó a modernizar la manera en que se llevan los procesos electorales para poder garantizar un proceso más transparente. 

A partir de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral deberá realizar un conteo voto por voto de 1,031 actas que fueron pasadas a “escrutinio especial” por tener algún tipo de inconsistencias, aproximadamente el seis por ciento del total.

Por su lado, la Convergencia contra el Continuismo emitió su tercera proclama, donde plantea como posible solución a la crisis que se ha generado el conteo físico acta por acta y la depuración y cotejamiento de actas del TSE con las de los partidos.

Según los datos oficiales, con el 94,31 por ciento de las actas de las mesas electorales escrutadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández supera a su contrincante de la Alianza de Oposición por unos 45 mil votos (1,5 por ciento).

Así también las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) han exhortado a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas./Fotografía de portada: Giorgio Trucci, Fotografía: Trans 450, Luis Mendez

Mini ArizonaMini CangrejalCHINCHAYOTEJUTIAPALA CEIBALA PAZOLANCHITOSan MarcosSONAGUERAtegusTOCOAYORO