Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país

Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La institucionalidad hondureña nunca le tuvo tanto miedo a la noche como hoy. El reloj marcó las 10:15 P.M este viernes, hora en que el Consejo de Ministros anunció la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días en todo el país.

El anuncio de esta disposición fue hecho por el secretario del Consejo de Ministros, y activista del Partido Nacional, Ebal Diaz, quien dispuso de los principales espacios de noticias esta noche para el anuncio de una cadena nacional, donde oficialmente se conocería la decisión tomada en un secreto gubernamental.

La memoria, que a decir del cantautor argentino León Gieco “despierta para herir”, ubica a la ciudadanía hondureña en el mismo ambiente vivido durante el golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, donde los toque de queda, las suspensiones estaban a la orden del día, ordenadas por el consejo de ministros del aquel gobierno de facto que lideró Roberto Micheletti.

Previo a la declaratoria de la suspensión de garantías esta noche, por la mañana, cerca de 30 ciudades importantes del país mantenían acciones de protesta contra el retardo en los resultados que desde la noche del domingo debió ofrecerle a la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente es David Matamoros Batson, un ex diputado y miembro del Partido Nacional.

En la madrugada del lunes 27 de noviembre, en los resultados de la elección presidencial, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventajaba en un cuatro por ciento (4%) al actual Presidente y candidato impuesto por la Sala de lo Constitucional de este Poder Judicial, Juan Orlando Hernández.

La tendencia cambió 72 horas después en favor de Hernández por un margen inferior a los tres mil votos, que fue justificada por la autoridad electoral luego de una suspensión en el trabajo del sistema de cómputo que contabiliza los resultados.

Esto motivó una serie de acciones de protesta en el país, que son contestadas con represión de parte de miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP, creada por Hernández) y las Fuerzas Armadas (FF.AA).

El bien y el buen país que impone el oficialismo 

La amenaza se hizo ley. En cadena nacional, se dio lectura al decreto PCM- 084-2017, en el que se estableció puntualmente, la suspensión  de la libre circulación de personas, que estipula el artículo 81 de la constitución de la república hondureña.

Entre las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, por 10 días, queda suspendida la libertad de circulación “en todo o parte del territorio nacional”, de acuerdo a lo que leyó el Coordinador General del Gobierno nacionalista, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá 'recluida' y será puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", de acuerdo con el artículo tres del decreto.

Este decreto exime de la suspensión a quienes laboran para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de los Partidos Políticos, observadores y observadoras nacionales e internacionales así como Periodistas y comunicadores sociales “debidamente acreditados por el Tribunal Electoral”.

Toque de Queda
Momento en que era leído por Jorge Ramón Hernández Alcerro, el decreto que suspende garantías constitucionales en el país. Foto: teleSUR

El resto de periodistas y comunicadores y comunicadoras sociales, que no cuenten con dicha acreditación, corren el riesgo de ser capturados; dejando un mensaje de restricción a la libertad de expresión e información.

Así mismo para quienes ejercen la defensoría de los derechos humanos en el país, que en ningún momento se hizo énfasis en el decreto que restringe las garantías constitucionales.

Con ello ignorando instrumentos como la Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras, aprobada en 1998; de igual forma, el Consejo de Ministros ignora la misma Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada en mayo de 2015.

Igualmente se exceptúan de la suspensión cuerpos de socorro personal de transporte de carga, Médicos, seguridad y justicia, Cuerpo diplomático, personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), funcionarios del Estado reconocidos por elementos policiales, entre otros.

Un gobierno capaz de todo por empecinarse a no dejar el poder

Mientras se concretaba la suspensión de la circulación a nivel nacional, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, rechazó tajantemente este comportamiento del actual gobierno y los responsabilizó de las violaciones a los derechos humanos generadas “por empecinarse en perpetuarse en el poder”.

Tábora expuso que este hecho es una arbitrariedad de personas con una doble situación, es decir que cumplen su rol como funcionarios del actual gobierno y anduvieron en campaña abierta para perpetuarse en el poder, en referencia al acompañamiento al plan reeleccionista del actual gobernante.

El defensor de los derechos humanos hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a “que estemos vigilantes de lo que pueda venir en futuras violaciones contra la ciudadanía”. 

Particularmente llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que realicen una visita In Loco al país, por la gravedad del asunto a partir de la suspensión de este decreto que suspende la garantía constitucional de libre circulación.

Una Mesa Nacional, instancia donde convergen directores y directoras de organizaciones de derechos humanos, tendrá en la mañana de este sábado una conferencia de prensa con el objetivo de ofrecer un recuento de violaciones hacia la ciudadanía en los días posteriores al proceso electoral del pasado domingo.

Al cierre de esta nota, el país comienza a teñirse de sangre. A través de las redes sociales circulan acciones violentas de las fuerzas policiales y militares, en las que disparan contra ciudadanos que se trasladan en auto así como el asesinato de la joven Kimberly Dayana Fonseca en la Colonia Honduras, de Tegucigalpa.

Inmediatamente después de la entrada en vigencia de este decreto, que establece el toque de queda a las 11 de la noche, diversas violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas por medio de las redes sociales por parte de las fuerzas militares.

Todavía se escuchan ecos de disparos a lo lejos de algún lugar del país.

Toque de Queda GACETA 1Toque de Queda GACETA 2Toque de Queda GACETA 3