Gobierno hondureño bloquea a prensa internacional

Gobierno hondureño bloquea a prensa internacional

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cerca de 24 horas en una sala aparte, fueron retenidos los periodistas Reed Lindsay, Edward Augustín y la periodista Jihan Hazfiz, hasta ser expulsados esta tarde del país, luego de una decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de no ser admitidos.

Los tres periodistas, querían hacer su ingreso a Tegucigalpa, cerca de la una de la tarde de ayer lunes, fueron entrevistados y posteriormente retenidos en un denominado “Zona estéril” de la oficina de migración en el Aeropuerto Internacional Toncontín.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), recibió la denuncia de retención de los comunicadores internacionales y comenzó a documentar el caso. De igual forma estableció acciones con instancias de derechos humanos como el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores.

Esta mañana un equipo de C-Libre se trasladó al Aeropuerto capitalino, para conocer el estado en que se encontraban Lindsay, Augustin y Hazfiz; sin embargo, no les fue permitido el ingreso a la zona donde

C-Libre en aeropuerto

se encontraban los periodistas.

Más temprano, el INM en un comunicado anunció la “no admisibilidad” por no acreditar una dirección prevista en suelo hondureño, seguidamente en la entrevista que les fue realizada, supuestamente ellos aseguraron venir como turistas y no como periodistas, algo que no se pudo confirmar por parte de ellos porque no se tuvo comunicación directa.

Ante esta acción, Kenia Oliva, coordinadora del Área Legal de C-Libre, presentó un recurso de Habeas Corpus (exhibición personal) en favor de los tres periodistas detenidos, vía teléfono ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue ejecutado de forma tardía, ya que a la una de la tarde, fueron expulsados del país hacia Panamá.

A quienes no permitió el ingreso las autoridades migratorias

Reed Lindsay tiene mas de 20 años de trabajo como periodista, fotógrafo y documentalista. Sus reportajes han sido publicados en más de 20 rotativos en el mundo y ha colaborado en radio y televisión, esta experiencia última, con la cadena internacional teleSUR, específicamente con trabajos sobre Haití y Honduras. Sobre el país, produjo un documental titulado “Detrás del Golpe”, que habla de la injerencia extranjera en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Jihan Hafiz  es una periodista independiente y directora de documentales. Ha cubierto algunos de los eventos noticiosos más importantes del mundo de los últimos seis años, desde el levantamiento egipcio hasta las protestas callejeras en Ferguson, Missouri.  Su documental "Benghazi Rising" fue nominado para un Premio Rory Peck como mejor documental en 2011.

El periodista Edward Augustin, acompañaba a sus otros dos colegas a realizar un trabajo sobre los hechos posteriores al proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

En su trabajo hubiese coincidido con diversas acciones de protesta de la ciudadanía que defiende su decisión soberana al voto y que se respete lo dicho en las urnas, donde consideran que el presidente electo es Salvador Nasralla y no lo que dice el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que legitima al presidente y candidato ilegal, Juan Orlando Hernández.

Este es el comunicado del Instituto Nacional de Migración:

Comunicado INM