FIDH insta a Estados de la OEA abstenerse de reconocer a JOH

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

París, Francia (Conexihon).- Un total de once organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitaron a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), abstenerse de reconocer como ganador del proceso electoral de noviembre pasado a Juan Orlando Hernandez.

Además, instaron a "pronunciarse publicamente y condenar" las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la ciudadanía, posteriores al 26 de noviembre del 2017, fecha en que se realizaron los comicios electorales en Honduras.

De acuerdo a un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), 30 personas fueron asesinadas a causa de las manifestaciones, hasta el 31 de diciembre. Según el registro, la mayoría de estas ejecuciones son responsabilidad de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Estas y demás acciones contra la ciudadanía, requieren una respuesta firme y efectiva de la comunidad internacional, que exija el respeto de la seguridad de la población civil y la vigencia del Estado de derecho en el país, afirma la misiva del FIDH.

En una carta enviada por las organizaciones y respaldada por la vicepresidenta de la FIDH, Gloria Cano, estos consideraron que "teniendo en cuenta la estrecha diferencia en el número de votos entre los dos principales candidatos presidenciales (Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla), impide tener certeza del resultado final, llamamos a que se abstengan de reconocer como ganador a Juan Orlando Hernández".

Las organizaciones, acompañaron el llamado hecho por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de convocar a nuevas elecciones en el país, ante la falta de veracidad del proceso.