¡Es falsa! noticia de la reparación de la máquina de tomografía del Hospital San Felipe

¡Es falsa! noticia de la reparación de la máquina de tomografía del Hospital San Felipe

Por: Miriam Grizel Elvir.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El pasado mes de julio, la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, en acto público dio a conocer la reparación de la máquina de tomografía del Hospital San Felipe de la capital de Honduras.

De acuerdo a lo expresado por el director del centro hospitalario, el doctor Edwin Cruz, durante los  actos protocolarios para la oficialización de “tan buena noticia” fue gracias al apoyo de la Primera Dama que “se logró reparar el tomógrafo a un costo de más de 70 mil dólares, el que estaba sin funcionar desde agosto del 2014”.

  • Ver nota de medio de comunicación escrito, aquí.

Según la información que trascendió en diversos medios de comunicación nacional e internacional, la maquina estuvo sin funcionar debido a la falla en una pieza, misma que fue reemplazada.
Añadió que los pacientes que directamente tendrán el beneficio de los servicios de este equipo son los hospitalizados en el área de oncología, medicina interna y pediatría.

Ante la difusión masiva de la reparación de la máquina de tomografía, gracias a la gestión de la Primera

Tomografía San Felipe
Imagen de la inauguración del Tomógrafo del Hospital San Felipe. Foto: Secretaría de Salud

Dama, Doña Rosa María viajo aproximadamente por unas cuatro horas desde su natal Trojes en el departamento de Danlí con destino al Hospital San Felipe para poderse realizar una tomografía de pecho izquierdo.

Doña Rosa María, decidió dejar pasar un tiempo prudente para realizar su viaje, pues según ella es consiente de la gran demanda de pacientes para realizarse dichos exámenes, los  que de acuerdo a la Secretaria de Salud oscilan entre los cuatro y seis mil lempiras.

  • Ver nota Secretaria de Salud, aquí.

Lastimosamente Doña Rosa María al igual que miles de hondureños, en su gran mayoría mujeres se dio cuenta en el portón principal del Hospital San Felipe que la “buena noticia” era solamente parte de un “show mediático” ya que la máquina de tomografía continúa averiada sin prestar uso desde el año 2014.

“Fue el guardia del portón que me pregunto para donde iba y le dije que a sacar cita para tomografía de pecho y me dijo que la maquina estaba mala, yo le dije que en las noticias salió que ya la repararon desde hace unos dos meses y me dijo: hay madre pase si quiere y lo mismo le van a decir”, relato Doña Rosa María.

Tal y como le advirtió el guardia, el personal técnico del sala de Rayos X del Hospital San Felipe le notificaron a Doña Rosa María que no podían realizarse su examen porque la maquina estaba fuera de servicio.

Bajo este contexto el equipo de www.conexihon.hn se apersono a cotejar la información del estado de la máquina de tomografía. El personal que se encontraba en la sala de Rayos X del Hospital San Felipe, nos confirmó lo denunciado por Doña Rosa María “La máquina de tomografía esta mala desde el año 2014”.

Al respecto no se pudo obtener mayor información por parte del personal y tampoco declaraciones al respecto por parte las autoridades de dicho centro asistencial.

Doña Rosa María retorno su viaje al interior del país con el mal sabor de boca producto del “engaño” por parte de la Primera Dama y del Director del Hospital San Felipe quienes divulgaron falsa información, lamentablemente vinculada directamente a la salud  de miles de hondureños.