De cara a las elecciones

De cara a las elecciones

Por: José Luis Herrera*

El contexto mundial anuncia conflictos e intervencionismos, por una parte, la política estadounidense se arrecia en la asamblea general de las naciones unidas, solicitando la intervención en Irán al considerarle una amenaza para la seguridad internacional. En materia migratoria Donald Trump anuncia una deportación masiva para niños y jóvenes centroamericanos generando un impacto fuerte para las sociedades centroamericanas.

A pesar de la guerra económica y mediática, el PSUV de Nicolás Maduro en Venezuela, logra un resultado electoral favorable con 18 estados de un total de 23, dando como resultado la consolidación del gobierno bolivariano. Por otra parte, el partido de derecha argentino gana por arriba de un 40% del partido de izquierda de Cristina Kirchner consolidando al macrismo en el poder, se espera que el embate neoliberal se profundice y comiencen a perderse los añorados derechos sociales. Lo sucedido en Argentina y en vista del panorama Latinoamericano, se puede decir que existe un notable posicionamiento de la derecha.

Recientemente fallece una periodista participe de la investigación de Panama Papers, siendo víctima de un atentado en coche bomba, esto deja un mensaje claro para quienes ejercen el periodismo y afectan intereses de grupos políticos y económicos. Hace unas semanas la ONU catalogó a Honduras como el segundo país más difícil para ejercer el periodismo, esto en relación a las cifras alarmantes que según el conteo de C-Libre desde 2003 a la fecha son 70 periodistas y trabajadores de medios asesinados, que en su mayoría se encuentran en total impunidad.

En este momento nos encontramos a las puertas de un proceso electoral el cual se muestra desigual a nivel competitivo, bajo un proceso reeleccionista que violenta la Constitución de La Republica y la democracia hondureña. Unas elecciones muy cuestionadas por no considerar las reformas electorales propuestas por la oposición hondureña, esto significa que las reglas del juego son impuestas por el partido de gobierno, garantizándoles un posible éxito. La Alianza pacta con el Partido Liberal con la finalidad de garantizar que el proceso sea confiable y mitigar el posible fraude que se esté fraguando.

El proceso electoral supone un contexto hostil para el ejercicio del periodismo y esto en relación al entramado de leyes que se han promovido desde el poder legislativo, la Ley Anti-terrorismo, la apología del terrorismo en el artículo 335-B, criminalización de la protesta social entre otras. Esto presenta un campo minado para la fiesta electoral, en donde los periodistas son vulnerables en principio por mantenerse en la primera fila del hecho social.

Existen 2 posibles escenarios en los cuales es importante reparar para prevenir cualquier tipo de agresión o vulneración para periodistas. El primero en el cual se den situaciones de violencia en los centros de votaciones por parte de los cuerpos coercitivos del Estado hacia simpatizantes de partidos y eso signifique agresiones también para quienes comuniquen la noticia, y considerando la agresividad que ha mantenido el gobierno de la república es una posibilidad alta, por lo que se debe estar preparados. El otro posible escenario sería en el cual la Alianza gana las elecciones y ocurran acciones de control y represión desde las fuerzas policiales y armadas, nuevamente ubicando a los comunicadores de la verdad en una situación vulnerable.
 

* Sociólogo y Artista. Forma parte del Área de Gestión del Conocimiento del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).