Continúa hostilidad de autoridades migratorias hacia defensoras internacionales

Continúa hostilidad de autoridades migratorias hacia defensoras internacionales

Tegucigalpa/ San Pedro Sula (Conexihon).- Hasta el lunes 27 de noviembre, sin prórroga. Eso le fue estipulado a la defensora internacional de derechos humanos, Irene Rodríguez, quien fue retenida en horas de la mañana en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, La Lima, en el departamento de Cortés.
    
Aunque fue liberada a mediodía, las autoridades migratorias hondureñas argumentaron que fue detenida porque otra persona, con su nombre, había ingresado al país y debían consultar a la Embajada Estadounidense, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Irene Rodríguez, forma parte del equipo de la organización “La Voz de los de Abajo”, se conforma por

Irene Rodriguez

defensores y defensoras de diferentes ciudades de EEUU, en favor del respeto de los derechos humanos.

Para las elecciones generales de este domingo, asisten como observadores de DDHH.
Para la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, este tipo de acciones, en esta ocasión contra Irene Rodríguez, “son formas de coartar la defensoría de personas que son solidarias con nuestro país”.

A criterio de la defensora de derechos humanos, estas acciones contra personalidades internacionales que vienen a observar el proceso y sus acontecimientos “son arbitrarias y violatorias de derechos y son interferencia de parte del gobierno hondureño”. 

El COFADEH realizará las acciones que correspondan con el objetivo la defensora e integrante de “La voz de los de abajo”, salga del país el día 29 de noviembre, como lo tiene estipulado y no se imponga la opinión del Instituto Nacional de Migración (INM). 

La Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras, en que en los artículos uno, dos, cinco y seis, habla de la garantía en el ejercicio “individual o colectivamente de procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional”.

Foto: Defensores en Linea.com