Comunidad de Los Prados recobra vocería con selección de patronato

Comunidad de Los Prados recobra vocería con selección de patronato

Namasigue, Choluteca (Conexihon) .- Con el número de habitantes de la comunidad de Los Prados número 1, la comunidad del patrono que tiene la propiedad de los departamentos comunes y la autodeterminación comunitaria .

Seleccion
Proceso de votación realizado vía selección de dos planillas.

Una capacidad de 43.75 MW, aprobada por el Congreso Nacional por un período de 50 años, sin el debido procedimiento de consulta.

La primera etapa de construcción estuvo prevista en el año pasado, sin embargo, los pobladores del lugar se han apostado a la entrada al proyecto y no dejan de entrar en la industria de la maquinaria, ni a los trabajadores.

La comunidad ha permanecido en un campamento de resistencia contra los proyectos, en el proceso, la inversión de la empresa de energía Energías Solares, SA, ha dejado 14 personas criminalizadas, las amenazas a los pobladores, las rupturas en el tejido social y más de 5,000 pobladores de las comunidades aledañas afectados.

"Lo logramos con ocho votos de diferencia, fueron 169 un favor, pero con la participación de toda la comunidad", se expresó Leonardo Amador Rodríguez tras ser juramentado por la gobernadora departamental de Choluteca, Vilma Aguilar.

Selección 1
Leonardo Amador converssa con la gobernadora Vilma Aguilar sobre el inicio del proceso.

La jornada de elección dio inicio este domingo 13 de noviembre, poco después de las 10:00 de la mañana con la presencia de defensores de derechos humanos, observadores nacionales y representantes de la alcaldía de Namasigue.

La acción se celebró con una fuerte presencia policial y militar, debido a la presencia de diversos grupos de interés, que abiertamente llamaron a pobladores de otros sectores para participar de la elección, generar procesos de violencia y zozobra,  sin embargo la acción ilegítima fue contrarrestada por decenas de pobladores que gritaban y resguardaban la urna de votación bajo un intenso sol.

Hacía las 3:30 de la tarde se conoció el resultado del escrutinio público.

El resultado: 169 votos a favor del patronato de Leonardo Amador y 161 a favor de la planilla que lideraba Glenda Xiomara Zelaya Cabrera, la candidata oficialista.

El Patronato seleccionado: Leonardo Amador, presidente; José Osorto, vicepresidente; Daniel Cruz, Secretario; Elba Luz Velásquez, tesorera; Blanca Estela Trigueros Hernández, fiscal; Carlos Antonio Muñoz, vocal 1; José Orlando Rodríguez, vocal 2; Melquiadez Molina, vocal 3; Adelina Bonilla, vocal 4 y Ricc Emelina Sierra Amador, vocal 5.

El reto: Unificar a la población afectada por los intereses políticos y empresariales, para que determinen el futuro de sus familias y la reducción del impacto socio-ambiental.


“Este patronato fue el mismo que quisimos inscribir hace dos años, pero que el actual alcalde Douglas D’Vicente nos negó, pues ya tenía inscrito horas antes a un grupo que fue seleccionado en una casa con 35 personas”, narró uno de los participantes.
 

El capital de los proyectos

 

Empresa Fotovoltaica Los Prados

 

 

 

 

De acuerdo con una publicación del Banco Mundial, el proyecto número 8775, del Parque Solar Los Prados está integrado por las empresas: : Energia Solares S.A., Compania Fotovoltaica Los Prados S.A., la Compañia Fotovoltaica Surena S.A., Compania Foto Sol S.A. and Compania Generaciones Energeticas S.A.

El proyecto empezaría el proceso de construcción y operación el primero de enero de 2016, con una inversión realizada con fondos públicos de Noruega, a través de la financiera Norfund y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE).

Hacia la construcción de un proceso de consulta

La consulta es un proceso bidireccional de diálogo entre la empresa del proyecto y sus partes interesadas. Esta sería realmente un proceso a iniciar en el Parque Solar Los Prados, para  sostener para crear mejores relaciones con la comunidad. 

De acuerdo con la abogada Denia Castillo, defensora de derechos humanos que acompañaba la actividad, para proyectos que tienen impactos ambientales y sociales, la consulta “no será una conversación única, sino una serie de oportunidades para crear una comprensión sobre el proyecto entre los que lo hará probable efecto o interés, y para aprender cómo estas partes externas ver el proyecto y sus riesgos, impactos, oportunidades, y medidas de mitigación”. 

Así que los pobladores de Los Prados podrían transmitir sus preocupaciones y la retroalimentación que puede ser una valiosa fuente de información para mejorar diseño y resultados del proyecto y ayudar a una empresa a identificar y controlar los riesgos externos. 

“Nosotros no estamos en contra del proyecto” aseguró uno de los pobladores participantes de la selección del patronato este domingo. “De lo que estamos en contra es que sea aquí tan cerca de nuestra comunidad, que nos afecte y que haya una calor infernal, porque de un lado de la comunidad tenemos las cañeras y esto sería como un asador”, explicó.

El clima aquí se clasifica como AW por el sistema Köppen-Geiger. En Choluteca, la temperatura media anual es de 27.8 ° C. La precipitación media aproximada es de 1855 milímetros.

Selección 2
Pobladores acuden al centro comunal para la selección de sus autoridades.

La consulta dirigida por el patronato le daría a la comunidad una oportunidad para obtener información, así también las empresas conocerían sobre el contexto local en el que se llevará a cabo un proyecto.

El patronato, entonces, puede plantear problemas e inquietudes, hacer preguntas y, potencialmente, ayudar a darle forma al proyecto haciendo sugerencias para que la compañía considerar y responderlas, de acuerdo con el Manual del Proceso de consulta de las partes interesadas del BM “Stakeholder consultation process”, por su nombre en inglés.