C-Libre, rompiendo cadenas de opresión dictatorial

CLibre

El día 15 de diciembre la connotación de la organización hondureña defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión C-LIBRE, recibió el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga, una propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, el premio "La labor encomendable de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en Honduras".

A pesar del dolor y sufrimiento en estos momentos postelectorales invaden a nuestra herida patria Honduras, hacemos público nuestro reconocimiento y agradecimiento a esta organización que con sus estructuras directivas y gerenciales hacen un trabajo a favor de la paz, la justicia y la defensa de los derechos subrayada principalmente en el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

Sin embargo, es en estos momentos de asesinatos, represión, gaseados y rompimiento del orden constitucional cuando lo más importante es el pensamiento y la conciencia ciudadana, debe traslucir y hacerse sentir.

Pero revisemos cómo, cuándo y porqué surja esta organización. En su página WEB se define así: El Comité por la Libertad Expresión (C-Libre) es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio ​​del 2001 para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras.

C-Libre se gesta como respuesta a las preocupaciones compartidas por un grupo de periodistas en donde los poderes públicos y privados se impulsaron políticas y mecanismos atentatorios contra el ejercicio profesional de periodistas y violadores a los preceptos constitucionales que garantizan la libertad de la emisión del pensamiento .

Quienes integramos C-Libre estamos convencidos de que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeña en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promover un régimen de opinión pública que haga valer su derecho a la información.

Sus objetivos y aspiraciones: En C-Libre, junto a otras fuerzas sociales, queremos lograr:

Objetivos

Construir un régimen de opinión pública que garantice que los medios de comunicación reflejen con objetividad la realidad nacional, para que el Estado y la sociedad puedan tomar decisiones.
Un periodismo ético y profesional.
Ampliar la práctica del Derecho a la Información, concebido como un derecho que compete por igual a periodistas y sociedad.
Aspiramos 

1.     Sean derogadas las leyes que limitan el derecho a la información y se emitan otras que la garanticen, entre ellas la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
2.     En los diferentes medios de comunicación existan mecanismos que refuercen su vocación social, de tal manera que la propiedad privada de los mismos no los convierta en instrumentos del poder.
3.     Los periodistas puedan ejercer su oficio en un clima de respeto, seguridad y confianza, poniendo en vigencia, por ejemplo, la Cláusula de Conciencia.
4.     La población tenga acceso a una información objetiva y confiable y pueda organizarse para defender su derecho a informar, como fuentes sujetas a los mismos valores de veracidad que atañen a los periodistas.
 
Enviamos a través de la Presidenta de la Junta Directiva ANA ORTEGA, del abogado EDY TÁBORA, Director de la Estructura Operativa y los Miembros de la Asamblea de C-Libre, nuestras más sinceras y sentidas felicitaciones, extensiva a todos los ciudadanos y ciudadanas que a diario trabajar y exponer sus vidas en pro de una sociedad más justa, fraterna y en libertad.

Con su noble y generoso trabajo C-LIBRE está rompiendo las cadenas ignominiosas que con el bipartidismo envilecen a la sociedad hondureña. Apoyémoslos y seamos solidarios con ellos y ellas.

Nuestra solidaridad con RADIO PROGRESO y UNETV de Honduras por el sabotaje sufrido contra la información del pueblo en estos momentos de lucha contra el Fraude Electoral de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH.

¡¡¡FUERA TODO TIPO DE DICTADURA !!!