C-Libre desarrolla taller sobre indicadores de UNESCO 

Porta Radios Comunitarias

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .- Más de 30 comunicadores comunitarios participaron este 3 y 4 de noviembre en el taller "Fortaleciendo capacidades de periodistas y comunicadores sociales en Honduras", en el marco del proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) al Comité por la Libre Expresión.

Durante la jornada, participación de periodistas de radios comunitarias e integrantes de la Red de Alertas y Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) del norte, en el occidente del país.

En el desarrollo del taller como tema general se expusieron los indicadores del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la UNESCO, también se conoció las experiencias y desafíos de las radios comunitarias y los riesgos que tienen para el desarrollo del trabajo de los periodistas participantes, entre otros temas.

Los periodistas coincidieron en que los riesgos más comunes que existen actualmente para ejercer el periodismo son: los grupos de choque, presencia de militares, criminalización, vigilancia, amenazas entre otros.

El evento estuvo a cargo de: Edy Tábora, Amada Ponce y Darío Morán por parte de C-Libre, quienes expusieron sobre la seguridad de los periodistas y comunicadores sociales en Honduras, los indicadores del IPDC de la UNESCO y la normativa que regula las comunicaciones .


Al finalizar dicho taller se establece un mecanismo de coordinación entre las periodistas a nivel nacional, las medias paramétricas entre los medios de comunicación social que hacen la comunicación alternativa, las asociaciones de periodistas y las organizaciones de la sociedad civil.

Taller
Participantes de la jornada.

La jornada iniciada con un proceso de análisis de la realidad en el entorno donde se realizan las acciones de comunicación, para hacer una valoración de los riesgos, cómo hacerlo, con los actores políticos, económicos y sociales.

Para uno de los periodistas, "es importante hacer este tipo de valoraciones de riesgo, especialmente en la época electoral, ahora los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y capacidad, con otras cosas, pero las otras vamos a empezar a hacer", comentó.

Finalmente, los participantes reiteraron la necesidad de ampliar espacios enfocados en la reflexión, el debate y publicaciones, sobre temas relacionados a medios, poder, Derechos Humanos y ciudadanía.