sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónRELE y periodistas analizan contexto de libre expresión en Honduras

RELE y periodistas analizan contexto de libre expresión en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon); En el marco de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Honduras entre el 24 y el 28 de abril de 2023, conformada por una delegación que incluía al Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) Pedro Vaca, se desarrolló el día 26 de abril en la ciudad de San Pedro Sula un encuentro de diálogo promovido por el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE).

Este encuentro tuvo el objetivo de entablar una relación directa entre la comunidad de periodistas especialmente de la zona norte del país y  La Relatoría Especial para la Libre Expresión (RELE)[1] establecida como una oficina permanente e independiente que actúa dentro del marco y con el apoyo de la CIDH.

Su mandato busca fortalecer el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos y la consolidación de la democracia, incluyendo el derecho fundamental a la libertad de expresión, información y de pensamiento como un derecho llave.

Durante el conversatorio, periodistas y voceros expusieron los hechos que agrandes rasgos demuestran y fomentan violaciones a la libre expresión, así como el efecto inmediato en el ejercicio de su labor, los participantes además acordaron acciones conjuntas para reducir este tipo de hechos.

Se contó con una amplia participación y presencia de periodistas y voceros de organizaciones de sociedad civil en el aula magna de la Universidad UNITEC/CEUTEC SPS. Se destacó que los/as periodistas se exponen en mayor medida cuando realizan su labor o participan exponiendo con su punto de vista las posibles soluciones a los conflictos actuales.

Este evento se llevó a cabo por C-LIBRE desde los proyectos “Juntando Fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina”o Centro Regional de Servicios (CRES) y el proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea.


[1] https://www.oas.org/es/cidh/expresion/index.asp

Artículos Relacionados

Últimas Entradas