domingo, marzo 17, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónEstructura de agresiones contra las mujeres periodistas

Estructura de agresiones contra las mujeres periodistas

Por Claudia Sánchez consultora en género y autocuidado

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON); Luego de la agresión contra la periodista Nirvana Velásquez reportera del noticiero Hoy Mismo, con transmisión en vivo por TSI, un canal con cobertura nacional, CONEXIHON decidió buscar la opinión de la consultora experta en género y autocuidado, Claudia Sánchez, para saber ¿Son las mujeres periodistas más vulnerables a agresiones? La experta basó su respuesta en el Informe Anual de Libertad de Expresión de C-Libre 2022 y estos fueron sus hallazgos.

¿Por qué algunos grupos consideran al periodismo como un grupo adverso?

El defender la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la libre emisión del pensamiento, el derecho al libre ejercicio periodístico, ejercer comunicación social o comunitaria donde se busque dar a conocer la verdad le hace ser una voz disidente en Honduras lo que le genera anticuerpos, enemigos, llegar a la máxima censura, y hasta la muerte por parte de quienes pretenden esconder sus actos delictivos ya sea en estafas, desfalcos, corrupción, tráfico de influencias, narcotráfico etc., quienes al verse al descubierto asesinan al periodista o comunicador/a social, quedando estos crímenes bajo el velo de infamia, bajo la impunidad y el olvido Estatal.

¿Qué revela el sistema de alertas de C-Libre sobre las agresiones a las mujeres?

Durante el 2021 C-Libre registró en las alerta públicas, que de los hechos cometidos en contra de mujeres periodistas o comunicadoras sociales en el ejercicio periodístico y la libertad de expresión que a siete les impidieron o negaron el acceso a espacios públicos, privados o estatales para la cobertura de noticias, solo una  expresó su deseo de hacer público su hackeo, cuatro  fueron amenazadas de muerte, cinco sufrieron agresión física, tres  fueron víctimas de atentados contra su vida, dos fueron difamadas, tres comunicadores de redes sociales fueron asesinadas y dos murieron por COVID19.

La población de mujeres periodistas, comunicadoras sociales y voceras que participaron en el Diagnóstico “Seguridad de mujeres periodistas, comunicadoras sociales y voceras en Honduras”, desarrollado por C-Libre se ubica a nivel nacional, nos arrojaron resultados que validan que en la actualidad el gremio de la comunicación social es hostil hacia las mujeres que ejercen periodismo.

¿Cómo se diferencia las agresiones contra las periodistas tomando en cuenta la violencia basada en género (VBG) ?

Está presente en los atentados a la libertad de expresión en contra de las personas del género femenino en Honduras, manifiesta en contra periodistas, reporteras, comunicadoras sociales con perfiles que cubren noticias de calle, manifestaciones populares, tomas de carreteras, dan las noticias ante las cámaras o quienes realizan notas de investigación de hechos de corrupción del Estado, trata de personas, crimen organizado, narcotráfico, y otros grupos facticos de poder.

En su mayoría laboran en medios de comunicación como prensa digital, radioemisoras alternativas, medios de comunicación social, vocerías de organizaciones, televisión y medios sociales.

Las secuelas de VBG: se reflejan en traumas por agresión psicológica, violencia patrimonial daño de aparatos digitales o de trabajo, manifiesta amenazas de despidos o renuncias por inseguridad a su integridad física, cuando hay agresión física existe posibilidad de desplazamiento forzoso, autoexilio dando como resultado la desintegración familiar, clara violencia verbal en la emisión de opiniones en la redacción de sus medios, robos de celulares e identidad digital, atentados contra sus vidas, secuestros exprés, amenaza física directa o familiares, intimidaciones, y feminicidios.

Las agresiones registradas en las Alertas de C-Libre en el 2021 evidencian la búsqueda de deslegitimar la honra, dignidad e integridad de la periodista traspasando los temas laborales hasta la exposición de la vida privada, hackeos para difusión de fotografía íntimas reales o alteradas, un hecho nuevo es el robo celulares para clonar la identidad digital, este tipo de agresión no la observamos con frecuencia con los periodistas hombres a quienes se les agrede más físicamente.

¿Cuál es el perfil de los agresores?

Archivo: en enero del 2022 los guardaespaldas del diputado Jorge Cálix agredieron a la periodista Karen Mejía, durante toma de posesión de Junta Directiva paralela del C.N según alerta de C-Libre

+ Perfil de los agresores:

  • Un 40% de casos en alertas, se desconoce identidad de agresores, pero coinciden con un perfil de personas que han recibido entrenamiento táctico armado sea militar o policial.
  • Un 40% los agresores físicos o autores intelectuales son personas relacionadas con las fuentes, o la temática de abordaje periodístico de la investigación en proceso.
  • Un 20% los agresores que sí se conoce su identidad: Miembros de la Policía Nacional, el Congreso Nacional, Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, la Guardia de Honor Presidencial, vigilantes privados, exmilitares, ex policías y personas con noticas en proceso.

¿Tipos de ataques según el origen?
Ámbito Público:
Físicos, amenazas, insultos, hostigamiento, intimidación, negar acceso a cobertura de noticias en proceso, ámbitos estatales o en espacios de la empresa privada.
Ámbito privado: impedir acceso a espacios físicos o informativos, bloqueo del proceso informativo, educativo y/o académica, estigmatización, amenazas legales por emitir alguna noticia sensible, estas agresiones realizadas por compañeros pero son desconocidas porque no se divulgan.
Ámbito digital: Sabotaje en plataformas, agresiones en redes, chantaje con difusión de fotografías íntimas alteradas o reales, sustraídas de aparatos con uso de programas o ingeniería social.

¿Cuáles son las nuevas formas de agresión?

Violencia simbólica y/o estructural; Estudian el patrón conductual de la víctima, se normalizan en el acercamiento emocional/afectivo en redes sociales, se establecen como parejas con chantaje emocional para hacer robo de información sensible, fuentes, políticos, cooperación internacional etc. Tienen entrenamiento conductual, militar o policial, se exhiben respetables de confianza van a la iglesia, voluntariados, deportes, pregonan un hogar feliz, hasta presentan personas como familiares, fingen empleos prósperos y dignos. Las víctimas pocas veces identificas que están siendo embaucadas y corren peligros economías o vitales.

violencia policial o militar: en el ejercicio periodístico, son víctimas de persecución, amenazas, amedrentamiento, criminalización, acoso, allanamiento de morada, son retenidas en retenes en carretera frecuentemente, por ello algunas comunicadoras prefieren cubrir las protestas sociales o cualquier evento en calle sin identificación de su medio para evitar ser perfiladas por los órganos operadores de justicia.

Nirvana Velázquez durante agresión en su contra: “Dos hombres conta una mujer, No hay respeto”.
El pasado 22 de febrero durante cobertura de prensa en la Departamental de Educación.

¿Existen dificultades en la protección diferenciada?

Desde el Mecanismo Nacional de Protección MNP, son pocas las capacidades y la aplicación de un enfoque diferenciado, en el análisis de riesgo de las víctimas mujeres que acuden por ayuda usualmente este es realizado por funcionarios del Comité Técnico, que suelen ser hombres con un enfoque heteronormativo, patriarcal, racializado y urbano de la protección y seguridad.

El MNP no ha implementado un Protocolo Diferenciado con Enfoque de Género a pesar de que en el 2021 CEJIL haya trabajado en conjunto al MNP y OSC un “Manual para la aplicación de los enfoques de género e interseccional en la atención que brinda el personal del Sistema Nacional de Protección” que busca la protección de mujeres; periodistas, defensoras de DDHH, tierra y territorios. Existen retos políticos, financieros y de capacidad técnica que son urgentes de atender.

En la praxis el Estado de Honduras no ha logrado la finalidad de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto a la integridad física y vida de las personas con garantías. No se garantiza la protección de mujeres periodistas y comunicadoras sociales.

¿En qué consisten las “trabas legales”?

Las periodistas en la investigación realizada mencionan no conocer bien sus derechos, la normativa internacional, las leyes nacionales o artículos que ellas han llamado “trabas legales” en el ejercicio periodístico y enfrentan al ejercer su profesión, pero paradójicamente si identifican todas las acciones o posibles líneas de agresión física, verbal, psicológica por el ejercicio de su profesión.

La periodista Sonia Pérez es criminalizada por cubrir una manifestación

Importancia de autocuidado

Te puede interesar:

“Ya es tiempo de cumplir promesas y, una vida digna para los hondureños”; el mensaje de Amnistía Internacional a Xiomara Castro a un año de su mandato

¿Por qué Honduras cayó 14 puestos en conteo internacional de libre expresión?

Artículos Relacionados

Últimas Entradas