lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasDDHHCaso Deras: Estado de Honduras asume y acepta asesinato de Herminio Deras

Caso Deras: Estado de Honduras asume y acepta asesinato de Herminio Deras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon); – En un plazo de seis meses el Estado debe cumplir a cabalidad la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por el asesinato de Herminio Deras, docente muerto en enero de 1983 como parte de la política de seguridad nacional.

El Estado de Honduras acepta y asume responsabilidad por el homicidio de Herminio Deras, secretario del partido comunista muerto a balazos en enero de 1983, a manos de militares, encabezados por el teniente Marco Tulio Regalado.

La sentencia que favorece el resarcimiento por daños directos a la esposa, hijos, hermanos y padres de Herminio, incluye asistencia psicológica y física además de, retomar el caso para sancionar a todos los involucrados en el operativo ejecutado el 29 de enero de 1983.

Hechos probados

Lo primero que Otilia Flores recordó durante su declaración ante la Corte IDH fue, su grado de sensibilidad humana, que lo llevó a ser docente y miembro del partido comunista en busca de cambio social para el país.

Así comenzó la declaración en la que narró con propiedad y detalle como los escuadrones del 3-16 invadieron su casa para retener a su familia de manera ilegal, recuerda Otilia que fue llevada amarrada de pies y vendada, junto a su hermana (Elba Flores), desde San Pedro sula hasta Tegucigalpa, el lugar de destino una celda lodosa ubicada en Casa Mata.

Durante tres días ninguno de los detenidos pudo comer o tomar agua, tampoco es que les ofrecieron nada, el único objetivo era conseguir una declaración y para eso los sometían a constantes interrogatorios para conseguir nombres de más personas involucrados al movimiento, en especial el paradero de Herminio Deras, el más interesado y persistente era el teniente Marco Tulio Regalado Hernández.

Nelson Molina agente alterno, Manuel Galeas procurador general, Carlos Aguilar embajador de Honduras en Costa Rica.
Nelson Molina agente alterno, Manuel Galeas procurador general, Carlos Aguilar embajador de Honduras en Costa Rica.

Otilia Flores, declaró, “Cuando llegamos a Tegucigalpa nos pusieron en fila, sonaban sus armas como que nos iban a ametrallar, un acoso psicológico que no he logrado superar, pensé que no vería a mis hijos. El que me quitó la venda fue Marco Tulio Regalado, el mismo que mató a Herminio, me enterró los dedos en los ojos”.

A los tres días de retención los dejaron ir, esta vez los enviaron a tomar un bus al llegar a su casa Otilia vio a miembros de la policía y 3-16 que permanecían invadiendo su casa y en poder de sus hijos.

Luego un conocido le informó sobre la muerte de Herminio, después de una intensa búsqueda para ubicar el cadáver lo encontró acribillado a balazos en la paila de un vehículo.

Intimidación, muerte y odio = doctrina de seguridad nacional

La directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, describió como la culpable de la muerte de Herminio y otros fue a causa de la doctrina de seguridad nacional implementada por el cuerpo elite 3-16 un escuadrón de la muerte que contaba con la complicidad del Estado que permitió el salvajismo con la que se aplicó, conoce muy bien de que se trata, ella fue víctima y ahora es defensora de derechos humanos.

Berta, culmino su exposición en la Audiencia Pública del Caso Deras García y otros Vs. Honduras en la Corte IDH, diciendo “en nombre las mujeres hondureñas no dejemos que el dolor se hunda y las esperanzas se esfumen”.

COFADEH en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron al tribunal una sentencia condenatoria, pese a la aceptación del Estado por medio de la delegación, la intención es llevar a fin el objetivo que en esencia es que los hechos no se repitan.

Castigo a los culpables

El único de los miembros del 3-16 que tiene condena por este caso es el teniente retirado Marco Tulio Regalado Hernández, recapturado en 2016 luego de 15 años de permanecer prófugo y quien, según la policía, purga una pena de 12 años de prisión por la muerte de Herminio Deras, sin embargo, los familiares de la víctima señalan que no están seguros que esto sea así.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas