miércoles, marzo 27, 2024
InicioNoticiasDDHHCampesinos se toman tierras propiedad de Juan Orlando Hernández en Lempira

Campesinos se toman tierras propiedad de Juan Orlando Hernández en Lempira

Gracias, Lempira (Conexihon).- El Movimiento Campesino por la Justicia y la Dignidad, conformado por 400 Familias del municipio de Gracias, departamento de Lempira, en la región Occidental del país, se tomaron esta semana las tierras incultas que le fueron incautadas presuntamente al ex presidente, Juan Orlando Hernández.

Las tierras, que superan las mil hectáreas y se encuentran registradas a nombre del abogado, Mario Antonio Rosa Bautista, supuesto testaferro de Hernández y hermano del ex Fiscal General del Estado, Leónidas Rosa Bautista, informó el secretario general del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), José Ramón Vásquez.

El reciente primero de abril, cuando ya se había confirmado la extradición del ex presidente, Hernández, el Ministerio Público aseguró los bienes de la familia, y según informaron los campesinos, el terreno que ahora buscan recuperar para fines de reforma agraria se encuentra incluido en los aseguramientos. 

Lea: Aseguramientos e incautaciones contra bienes de expresidente Hernández

El secretario general de la ANACH, sostuvo que el próximo martes se reunirán con miembros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para confirmar que el terreno esté asegurado a favor del Estado. Extraoficialmente, Conexihon conoció que ellos han tenido conocimiento que Rosa Bautista ha entablado una querella contra el Movimiento Campesino.

A juicio de Vásquez, el terreno situado a inmediaciones de la ciudad de Gracias se encuentra ocioso desde hace ocho años y desde mediados de esta semana fue ocupado por los campesinos y campesinas, quienes son acompañados por defensores de derechos humanos.

El Movimiento lo conforman campesinos y pobladores de las comunidades, Las Flores, Lepaera, La iguana, La Campa y Brisas de las Palmas, entre otras, que le piden al gobierno apoyo para el desarrollo y superación de la pobreza, contribuyendo desde la producción de las tierras a la soberanía alimentaria de sus familias.

Su lucha se basa en el derecho la tierra para cultivar sus alimentos, el acceso a una vivienda digna y a la organización, Cabe destacar que el Movimiento Campesino por la Justicia y la Dignidad de Gracias está integrado casi en un 70% por mujeres madres de familia, campesinas y trabajadoras domésticas con múltiples necesidades, según el informe de PBI-Honduras.

Estigmatización

Los líderes y lideresas del movimiento, denunciaron que han sido objeto de una campaña de difamación a través de un comunicado anónimo difundido en un campo pagado en medios de comunicación locales en el que los tildan de farsantes y estafadores, situación que podría provocar odio generalizado de la población hacia ellos.

 “Estafadores de oficio andan ofreciendo estas propiedades engañando a personas humildes” dice el comunicado de la Sociedad Mercantil Bienes y Raíces, S,A de CV.

La sociedad mercantil advierte que el terreno denominado el Molino ubicado junto al aeropuerto de Celaque es de su propiedad desde 2010, que nunca ha pertenecido a Hernández Alvarado ni está vinculado o asegurado por la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

Por su parte, el Movimiento Justicia y Dignidad condenó esas acciones y hace un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen a esa sociedad mercantil, que emitió el comunicado sin firma.

De igual manera, los líderes del movimiento campesino aseguran que las tierras que mantienen ocupadas son de derecho público, que han sido ejidos del departamento de Lempira y que por tal razón demandan ante el Estado su recuperación.

A su juicio, todos los territorios considerados ejidos municipales han sido vendidos por las autoridades municipales a personas particulares. Tipos de tierras y su legislación

Artículos Relacionados

Últimas Entradas