jueves, abril 18, 2024
InicioDDHHMujeresC-Libre impulsa investigaciones periodísticas con enfoque de género

C-Libre impulsa investigaciones periodísticas con enfoque de género

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Mujeres periodistas de al menos doce departamentos de Honduras desarrollarán en los próximos meses investigaciones periodísticas con enfoque de género, gracias al proceso de formación desarrollado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre gracias al Fondo de Canadá para iniciativas locales.

“Nos motivan a que podamos seguir escribiendo y haciendo investigación periodística con enfoque de género para romper la cultura patriarcal es  importante tocar temas que en los medios corporativos tradicionales han sido de fomentar una cultura machista y en mi caso personal he tenido que sufrir la violencia política de la que somos víctimas las mujeres dentro de los espacios de los diferentes partidos políticos y que no es un tema de interés ni de prioridad en la palestra pública”, explicó Melissa Hernández, periodista de Choluteca.  

Hernández fue parte del Encuentro de Mujeres Periodistas realizado en El Zamorano donde se desarrollaron sinergias con las profesionales de la comunicación de diferentes partes del país para expresarse sobre las diferentes realidades que las mujeres y las personas LGTBIQ+ sufren en Honduras.

“Hoy en día la primicia y la competencia debe de quedar aparte a otro lado porque es importante juntarnos como mujeres periodistas para tener la posibilidad de hacer alianzas y de esa manera apoyarnos mutuamente y qué se publiqué de manera simultánea en otros medios”, dijo la periodista Melissa.

Además, agregó “me parece prioritario que se comience incentivar este tipo de espacios para la investigación periodística y que se pueda tocar estos temas y romper el cerco mediático en relación a una realidad qué es latente pero no existe porque no se visibiliza ya que nadie lo habla”.

Las 45 periodistas, defensoras y voceras comunitarias son provenientes de: Santa Barbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso.

“Es la primera vez que alguien o una organización se preocupa por la salud mental e integral de las mujeres periodistas”, comentó otra periodista participante del Encuentro realizado el 5 y 6 de noviembre en San Pedro Sula, esto en relación a la capacitación sobre Trauma y Sanación, dirigida por el área psicosocial de C-Libre.

En la jornada también se abordaron las temáticas relacionadas con el abordaje de investigaciones y el impacto del nuevo Código Penal en Honduras, especialmente en lo relacionado con la ética y los delitos contra el honor, dirigido por el abogado, Carlo Jiménez.

Premio “Juntando Voces de Mujeres Periodistas”

Se espera que las comunicadoras participen por el premio a la investigación periodística «Juntando Voces de Mujeres Periodistas» que busca incrementar las sinergias a favor del acceso a la información pública en Honduras, fortalecer las redes de periodistas, comunicadoras y voceras comunitarias a través del desarrollo de capacidades, periodismo de investigación con un enfoque basado en género y derechos humanos.

El premio contará con la colaboración de un jurado calificador conformado por mujeres periodistas independientes y organizaciones de DDHH responsables de la selección de los trabajos, quienes verificaran el cumplimiento de todas las bases, además de criterios de originalidad, pertinencia y enfoque en derechos humanos y género.

Además, que se ponga en evidencia alguna problemática social relevante y su afectación diferenciada a las mujeres o a la población LGTBIQ+

Podrán inscribirse en el concurso solamente las mujeres periodistas, comunicadoras y voceras que participaron en los encuentros de mujeres en Zamorano y San Pedro Sula organizado por C-Libre.

Las participantes deben llenar este formulario para inscribirse. La inscripción cierra el lunes 17 de enero de 2022. Ver formulario: https://forms.gle/ApyMP91cQAoGQQQUA

La fecha límite para la recepción de trabajos de investigación finales y que ya estén publicados en los diversos medios o en Conexihon.hn, es el lunes 17 de enero del 2022 y las ganadoras serán anunciadas el martes 25 de enero de 2022, Día de la Mujer Hondureña.

Dicho jurado velara por el cumplimiento de los criterios de selección: Calidad narrativa de las historias, reportería e investigaciones propias, riesgo y dificultad para contar los hechos verídicos, originalidad y novedad, compromiso con el enfoque en derechos humanos, apertura y transparencia al proceso informativo y que cumpla con el formato de la matriz socializada por C-Libre.

Los trabajos de investigación pueden ser publicados en prensa escrita, digital, radio o televisión en los meses de noviembre, diciembre 2021 y en enero 2022.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas