miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasTransparenciaDescoordinación y faltas tecnológicas impactan en las Juntas Receptoras de Votos

Descoordinación y faltas tecnológicas impactan en las Juntas Receptoras de Votos

 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El Observatorio de agresiones a la libertad de expresión del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) confirmó que una serie de dificultades técnicas y logísticas impactaron en el desarrollo de las elecciones en Tegucigalpa, causando retrasos e inconformidades.

Según el reporte, en centro de votaciones situado en la Villa Olímpica se abrió solo un gimnasio, empezaron desde las 8:00 a.m. pues las cajas electorales se encontraban en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

C-Libre pudo confirmar que en este sector faltaban mesas y sillas, no había llegado los insumos para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), así como la carencia de rótulos y cartillas electorales pegadas afuera. Igualmente, el personal técnico del TREP si estaban presente.

“Ya estamos capacitados técnicamente, pero nunca hemos tocado las máquinas y desconocemos el funcionamiento de los scanner. Existen también problemas de transporte para su entrega, ya que aparentemente los entregaron (los escáneres) en las zonas más alejadas de la ciudad y por último a las ciudades”, indicó uno de los delegados.

Otro de los centros visitados fue en la UNAH, donde iniciaron a las 7:30 a.m. porque manifestaron problemas con las máquinas lectoras de huellas biométricas, por lo que tuvieron que iniciar utilizando sólo el cuadernillo, hasta que llegó un técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo de las 10:00 a.m.  En este mismo centro, se reportó también cajas electorales incompletas con faltantes de: lápices, tijeras, almohadillas, entre otros…

Igualmente, en el Conservatorio de Música, del sector 5 del Hato de Enmedio, un representante de las Juntas Receptoras de Votos, llamó al 107, del Consejo Nacional Electoral, para que repararán el lector de huellas digitales, porque tampoco estaba preparado.

Ahí las maletas electorales llegaron desde la media noche del 27 de noviembre, los militares hicieron entrega de las mismas a las 5:30 a.m. y fueron distribuidas a las 6:15 a.m. una vez que los delegados se instalaron, el centro de votación abrió a las 7:10 a.m. y en esta zona no se encontró el kit tecnológico.

El centro de votación instalado en la Escuela República de Honduras, en la colonia Alameda, abrió el centro de votaciones a las 8:10 a.m. y a la llegada del Observatorio de C-Libre, aún estaban probando los escáneres biométricos, argumentando también que faltaban varios representantes de la JRV y que tuvieron dificultades para confirmar el inventario de las maletas electorales.

Por otra parte, en el colegio San Miguel las votaciones iniciaron a las 8:45 a.m. debido a la falta de coordinación logística, las maletas se encontraban en el centro de la Universidad, además que varias personas denunciaron que las mesas no permitían la secretividad del voto. Especialmente porque todas las JRV se encontraban en el sitio conocido como el patio de comidas.

C-Libre informó que en la colonia La Sosa y la Kennedy se reportó la caída del sistema de sensor biométrico en algunas escuelas, por lo que varias personas reportaron que cuando este sensor dactilar fallaba, le tomaban una fotografía para obtener su registro facial y confirmar que se encontraba en el censo.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas