sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMujeresDenuncian al Partido Nacional por ilegal campaña política contra mujeres

Denuncian al Partido Nacional por ilegal campaña política contra mujeres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En una conferencia de prensa la plataforma Somos Muchas, denunció al Partido Político conservador y de gobierno, el Partido Nacional (PN) por difundir una campaña de odio que atenta contra la vida y dignidad de las mujeres hondureñas, ya que promueve e incita al odio.

“Diversas organizaciones nacionales condenamos la crueldad de este partido político al referirse a mujeres y niñas que enfrentan embarazos no deseados y utilizar su dolor como herramienta en esta campaña política. Estas acciones aumentan el estigma hacia las mujeres en general y en particular a las mujeres que han interrumpido su embarazo”, comunicaron.

En diversos anuncios publicitarios el PN ha difundido desinformación sobre el derecho al aborto y los lideres políticos del partido han acusado de asesinos y asesinas a las personas que promueven este derecho sexual y reproductivo que es penado por la legislación hondureña.

La abogada Claudia Hermansdoffer del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos se refirió sobre el marco legal la campaña y propaganda política que está promoviendo e impulsando el PN.

“Es una compaña completamente ilegal de acuerdo a la Ley Electoral de Honduras, puesto que no está acatando las distintas prohibiciones que establece la ley electoral, de alguna manera están expresando las compañeras que el hecho de promover el odio, distorsionar”, explicó la abogada.

También, dijo que “el hecho de fundamentar en propuesta cuestiones religiosas afectando las creencias de otras personas es algo completamente prohibido en la ley electoral hay que apelar a los órganos electorales porque deben de supervisar, monitorear esta situación y deben parar al PN con esa propaganda que está haciendo daño, que además es ilegal, también esta campaña contradice la Constitución de la República cuando habla del principio de igualdad, no discriminación y la dignidad no solo de la candidata sino de todas las mujeres”.

Honduras es un país con altos niveles de violencia, en donde en los últimos 12 años más de cinco mil mujeres han sido asesinadas, según Somos Muchas las casas refugio no se dan a vasto, cada tres horas se denuncia una violación sexual y más de 20 mil niñas se convierten en madres cada año.

Por lo tanto, alertaron que campañas de este tipo tienen consecuencias fatales para la integridad de niñas y mujeres. “Nos preocupan las consecuencias de esta campaña altamente violenta hacia las mujeres a tan pocos días de las elecciones, en un contexto de polarización y conflictividad social. Hacemos responsable al Partido Nacional de ataques o agresiones en contra de candidatas, organizaciones de mujeres y defensoras, fundamentadas en esta campaña de odio”.

Centenares de organizaciones rechazan campaña

El miércoles 10 de noviembre Somos Muchas lanzó una alerta internacional, que en menos de 24 horas ya cuenta con el respaldo de más de 140 organizaciones de 18 países distintos, que estarán monitoreando de cerca la situación de las mujeres hondureñas camino a las elecciones de este 28 de noviembre.

Además de instar a la presidencia del Consejo Nacional Electoral a implementar las sanciones administrativas pertinentes contra el PNH, “las organizaciones presentes estamos considerando acciones jurídicas a nivel nacional, y comunicaciones directas con diversas relatorías del Sistema de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático presente en el país”, sostuvieron.

La teóloga, Ana Ruth Cárcamo, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir y representante de la Plataforma 25 de Noviembre, condenó enérgicamente la campaña de apología de odio que ha emprendido el PN.

“Lamentablemente ha sido una de sus características del partido de gobierno a partir del año 2009 después del golpe de estado los índices de femicidio han aumentado increíblemente en este país”, lamentó la defensora de derechos de la mujer.

Concluyó que en Honduras “estamos en un régimen dictatorial que ha negado derechos a las mujeres y también ha permitido el asesinato masivo de mujeres con más de cinco mil mujeres muertas, el PN promulga la violencia, discriminación, desinformación poniendo en alto riesgo la vida de las mujeres, las defensoras Derechos Humanos y la vida de todas aquellas mujeres y niñas que sufren abusos sexuales y violencia de todo tipo en Honduras”.

Organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado a Honduras despenalizar el aborto en al menos tres causales mínimas.

Si la mujer o niña es victima de violencia sexual, si el feto presenta enfermades congénitas o que su vida es inviable a la vida extrauterina y que se pueda interrumpir el embarazo si la vida de la mujer o niña corre peligro por el periodo de gestación.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas