miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasDDHHOrganizaciones defensoras de DDHH externan preocupación ante próximo proceso electoral.

Organizaciones defensoras de DDHH externan preocupación ante próximo proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras. Conexihon.hn- Varias organizaciones que conforman la “Mesa 11 de Diálogos Alternativos” se reunieron en Tegucigalpa para realizar un análisis sobre el escenario en las próximas elecciones generales de 2021.

Además, mencionan que en los últimos procesos electorales realizaron varias denuncias por “múltiples irregularidades de los procesos electorales, incluido los fraudes, represión y militarización contra el pueblo” por lo que externan su preocupación por lo que pueda suceder en los comicios que se avecinan.

En la comunicación señalaron varios puntos importantes que vulneran su trabajo en la defensa de derechos humano.

A continuación compartimos el comunicado integro.

 Posicionamiento de la Mesa 11 de Diálogos Alternativos de cara al Proceso Electoral General de noviembre de 2021

La Mesa 11 de Diálogos Alternativos, a unos días antes de las elecciones generales, da a conocer públicamente este manifiesto sobre los hallazgos o posibles escenarios pre y post electorales.

En los últimos procesos electorales hemos observado y denunciado múltiples irregularidades de los procesos electorales, incluido los fraudes, represión y militarización contra el pueblo, condiciones que persisten y se agudizan en este año 2021, lo que nos lleva como organizaciones sociales y populares a un llamado colectivo a pronunciarnos, y ante los mismos nos parece oportuno manifestarnos en los siguientes términos:

  1. En vista a las reformas al código penal, que intensifica la criminalización de la manifestación pública, sumado a las campañas de odio, y una evidente estrategia de polarización social, que altera la paz y genera violencia acentuando diferencias ideológicas con un discurso mal expresado, en sumatoria de fuerzas, advertimos los siguientes escenarios:

 

  1. La intensificación de la persecución política, que conlleve una brutal represión y procesos de criminalización como la puesta en práctica de las reformas penales.
  2. La intervención de fuerzas del Estado en favor del plan de la no celebración de un proceso electoral, trasparente, democrático, y bajo la premisa del rescate de Honduras, de incluso su desaparición como Republica.
  3. Un enfrentamiento pueblo-pueblo; como resultado de la extrema polarización del entramado social.
  4. Continuismo de la dictadura, y sus elementos constitutivos, ya sea en el plano de la continuidad gubernamental, como sus manifestaciones en una nueva expresión de poder.
  5. Reafirmamos que la dignidad del pueblo, no está ni estará jamás puesta en el marco de una negociación sea cual sea su naturaleza. Consideramos que, para revertir los escenarios desfavorables, en el marco de la colectividad, la construcción de poder desde el pueblo y en rechazo a toda expresión de dominación capitalista, patriarcal, racista y esclavista, hacemos el siguiente llamado:
  6. A la población, a ejercer un voto responsable, consiente y basado en la dignidad; lo que incluye la renuncia al clientelismo político, manifestándose en la compra del voto, rompiendo el esquema de abstención de voto, con el fin supremo de acabar con la dictadura.
  7. Reconocer y denunciar, en diversas formas, las expresiones de violencia en el marco de la campaña electoral. No permitir que el miedo se constituya en un elemento desmovilizador, como producto de la instalación de un ambiente de terror colectivo.
  8. A todas las expresiones de lucha y resistencia organizada, a encontrarnos, en un debate amplio, con miras a un accionar colectivo con el fin de contrarrestar la continuidad de la dictadura.
  9. A garantizar todas las medidas de bioseguridad, para salvaguardar la salud y vida del pueblo, y evitar una instrumentalización de la pandemia con fines ajenos a la voluntad y demanda popular.

 

  1. Liberación de los presos de Guapinol y demás compañeros y compañeras criminalizados por la defensa de sus territorios.
  2. Derogación y nulidad de la Ley ZEDE y de todas las licencias extractivas otorgadas de manera irregular.
  3. Derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos en Honduras (Ley de Secretos) para el acceso a la información y combate a la corrupción.
  4. Un alto a todas las formas de violencia contra las mujeres y comunidad LGTBIQ y castigo para los asesinos y agresores de mujeres.
  5. Condenamos la campaña de odio generada por el Partido Nacional en el poder, orientada a estigmatizar a quienes conforman una oposición política electoral.
  6. Desmilitarización del territorio y salida de las Bases Militares del país en el marco de la defensa de la soberanía.
  7. Investigación y castigo a los que han saqueado las instituciones y fondos públicos.
  8. Rescatar la institucionalidad del Estado como un bien público.
  9. Respeto a la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas y de la defensa de los territorios, los Bienes Comunes y la ratificación del Acuerdo de Escazú.
  10. Castigo a los autores intelectuales del asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres.
  11. Exigimos respuesta de las instituciones de seguridad por la desaparición forzada de nuestros hermanos garífunas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras a los 9 días del mes de noviembre de 2021.

 

Suscriben:

 

Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS

Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz MILPAH

TRIBU TOLUPAN – Las Vegas de Tepemechin

Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras ARCAH

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán COPA

PLATAFORMA AGRARIA AGUAN

Asociación de Organismos No Gubernamentales – ASONOG

Centro de Estudios para la Democracia – CESPAD

Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida MASSVIDA

Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande ADEPZA

FRENTE TRIUNFEÑO EN DEFENSA DE LA VIDA

Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario CEHPRODEC

Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo El Paraíso MNIGR/EP

Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa La Tigra

Agentes de Cambio Honduras

Artículos Relacionados

Últimas Entradas