lunes, marzo 25, 2024
InicioDDHHConflictosContinúa la criminalización contra defensores del territorio en el Aguán

Continúa la criminalización contra defensores del territorio en el Aguán

Tocoa, Colón (Conexihon)-. La Plataforma Agraria en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, Honduras, denunciaron “el plan de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de utilizar sobornos para asegurar que personas sirvan como testigos protegidos a fin de presentar y sostener acusaciones en contra de los defensores Jaime Cabrera e Hipólito Rivas, como lìderes de la empresa asociativa Campesina Gregorio Chávez, como instrumento para criminalizar la lucha en la defensa de la tierra”.

Es importante destacar que los defensores Jaime Cabrera e Hipólito Rivas cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y el Mecanismo Nacional de Protección,

Así lo comunicaron en un pronunciamiento público las organizaciones que conformamos la Coalición Contra la Impunidad Honduras, reprochando la ola de criminalización y judicialización hacia personas defensoras de tierra y territorio.

Señalaron, además,  que el contexto de violencia y criminalización que vive el Bajo Aguán, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) y la ATIC, sostienen permanentemente acciones de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos desarrollando supuestas diligencias investigativas, algunas de estas acciones han sido.

“Los decomisos telefónicos e interrogatorios sin presentar las respectivas órdenes judiciales. Estas acciones son desarrolladas en la investigación del asesinato del líder paramilitar Santos Marcelo Torres que presenta avances, contrario a lo que sucede con el asesinato del defensor Juan Moncada, asesinado recientemente en la zona, al igual que el resto de los crímenes suscitados en el marco del actual contexto de violencia”, explicaron.

De igual forma, reiteraron que todas estas acciones que criminalizan la lucha por la tierra en el Aguán se enmarcan en la ola de violencia desatadas en las últimas semanas en la región, en medio de la cual el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha hecho publico comunicados, estigmatizando y acusando falsamente las luchas en la zona como parte de una clara estrategia de criminalización de la población campesina que lucha por la recuperación de sus tierras en esta región del país.

Por lo tanto la Coalición Contra la Impunidad Honduras y la Plataforma Agraria exigen al Estado de Honduras, capturar a la brevedad posible a los miembros de los grupos paramilitares denunciados ante el Fiscal de la República, el 25 de junio de 2019.

También, piden que la ATIC, UMVIBA y el Ministerio Público (MP), muestren la misma diligencia y prontitud que en los casos que criminalizan las luchas del sector campesino en la zona.

Exigen a la ATIC, una investigación transparente, beligerante y efectiva que conlleve a la captura y castigo de los responsables en los hechos de violencia en la comunidad de Panamá, Trujillo.

“Demandamos al Mecanismo Nacional de Protección la implementación efectiva de las medidas de protección de los cuales son beneficiarios Jaime Cabrera e Hipólito Rivas y que en ese marco se decreten medidas urgentes a fin de salvaguardar su vida e integridad física. Y responsabilizamos a esta instancia en particular de cualquier hecho que se derive de su ausencia de respuesta o ineficiencia de esta”, sostuvieron.

Concluyeron haciendo un llamado a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en Honduras y a las organizaciones de sociedad civil a mantenerse vigilantes del proceso de investigación encabezado por la ATIC, UMVIBA y MP, en los esfuerzos por emprender acciones encaminadas a salvaguardar la vida de los defensores y garantizar el derecho a defender derechos.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas