lunes, marzo 25, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónC-Libre, UNITEC y el IAIP inauguran diplomado de Acceso a la Información...

C-Libre, UNITEC y el IAIP inauguran diplomado de Acceso a la Información Pública

 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Con la participación de más de 40 estudiantes fue inaugurado este viernes 16 de julio el Diplomado de Acceso a la Información Pública, gracias a la iniciativa liderada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en alianza con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

El proceso de formación tiene como objetivo fundamental profundizar y fortalecer la cultura de transparencia y apertura a la información, por lo que de acuerdo con la directora ejecutiva de C-Libre, Amada Ponce “en tiempos como los que la pandemia por la COVID-19 se imponen necesidades más allá de nuestros esfuerzos, en un clima de constante tensión por la cercanía de las elecciones, hoy por hoy los hondureños necesitamos tener la información más adecuada, confiable y oportuna”.

Este diplomado va enfocado a empoderar a la sociedad hondureña de los conocimientos teóricos y prácticos sobre transparencia, libertad de expresión y acceso a la información pública, consideran los coordinadores.

“Estamos aunando esfuerzos con todos los recursos posibles, gracias también al apoyo de la cooperación de Abogados Sin Fronteras y de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) es por eso que hoy esta virtualidad constituye una nueva oportunidad de formación en cultura de transparencia, de conocimientos sobre estos derechos fundamentales”, detallaron.

El grupo de diplomandos está conformado por más 40 estudiantes de las diversas universidades públicas y privadas, periodistas, oficiales de acceso a la información y miembros de la sociedad civil.

Los mismos provienen de siete departamentos; Santa Bárbara, Lempira, Cortés, Copán, Francisco Morazán, Intibucá y Choluteca.

En los próximos once módulos se abordarán temas como: el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Acceso a la Información Pública, la aplicabilidad del Estado abierto, marco ético del servidor público, la transparencia municipal, datos personales, la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, las responsabilidades administrativas, penales y o civiles entre otros.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas