sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónAlrededor de 150 periodistas contagiados y 20 fallecidos por COVID 19 en...

Alrededor de 150 periodistas contagiados y 20 fallecidos por COVID 19 en Honduras.

Por: Roxana Vásquez

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). – Cerca de 150 periodistas contagiados, de los cuales 20 han fallecido a causa de COVID-19, de acuerdo con cifras del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

 El monitoreo realizado por C-LIBRE comenzó en abril del año 2020, justo después de que se decretara emergencia sanitaria nacional y ha proseguido hasta el 22 de abril del año 2021. Es decir que en un año de monitoreo se ha podido constatar como varios periodistas se han visto afectados por esta enfermedad.

 La información del monitoreo evidencia como la pandemia ha alcanzado a periodistas de todo el país, con un alto número de infectados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, y Choluteca. Además, la mayoría de los periodistas contagiados, alrededor del 65%, son hombres, mientras que el resto, mujeres.

 En este sentido, la mayor parte de los periodistas que han fallecido debido a las complicaciones que produce esta enfermedad han sido hombres, entre los cuales destacan periodistas como Pablo Gerardo Matamoros de HCH y David Romero Elner exdirector de Radio/TV Globo. 

Este último, se contagio en un establecimiento penitenciario donde cumplía una condena por el delito de calumnia, situación que algunas organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideran que lo expuso “a un estado de extrema vulnerabilidad”. (https://twitter.com/sip_oficial/status/1285673476074999810?s=20)  

La pandemia de la COVID-19 ha traído varias restricciones a la libertad de prensa alrededor del mundo y ha expuesto a los periodistas a distintos grados de sufrimiento físico, psicológico, y emocional, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, “Nuestro informe muestra que los periodistas están trabajando en un entorno financiero, físico y psicológico duramente presionado por la pandemia. Este será el período profesional más difícil que muchos habrán experimentado durante sus carreras. Existe la complicación adicional de un ecosistema de información demasiado tolerante con la desinformación y con fuentes poco confiables, incluidos funcionarios gubernamentales que politizan la crisis a expensas de la veracidad y la transparencia.” (https://www.icfj.org/our-work/journalism-and-pandemic-survey)

 C-LIBRE anteriormente informó en su alerta No.052-2020, que en el año 2020 se habrían registrado al menos 23 agresiones a la libertad de expresión en contra de periodistas durante la suspensión de garantías constitucionales por la crisis sanitaria de la COVID-19. Igualmente, el Comité informaba sobre despidos masivos de empleados de algunos medios de comunicación como Radio América y El Heraldo.

 La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha manifestado en distintas ocasiones sobre la situación de vulnerabilidad que experimentan los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Honduras y la obligación que tiene el Estado hondureño en proteger la labor periodística.

  “La Relatoría ya ha manifestado en múltiples oportunidades la necesidad imperiosa de combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de justicia”.

 (https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1158&lID=2)

 De acuerdo con la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Honduras ha contabilizado hasta el 17 de mayo 227, 516 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 138,626 son casos activos, 82, 920 recuperados, y 5,970 fallecidos.

 Según información de la Secretaría de Salud, Honduras solo ha aplicado 59,000 vacunas a su población convirtiéndolo en uno de los países con menos personas vacunadas según muestra la página Our World Data que recoge estadísticas segregadas de todos los países del mundo en relación con sus procesos de vacunación.

Al menos 1.356 periodistas han muerto en 76 países por el coronavirus desde marzo de 2020, de acuerdo al último informe emitido por la organización, Campaña de Emblema de Prensa.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas