martes, marzo 26, 2024
InicioDDHHConflictosLuto en Guapinol: segundo asesinato a defensor criminalizado y judicializado

Luto en Guapinol: segundo asesinato a defensor criminalizado y judicializado

Tocoa, Colón, Honduras (Conexihon).- Los defensores y defensoras del medio ambiente de la Comunidad de Guapinol, ubicado en el departamento de Colón al norte de Honduras, han sido objeto de criminalización, judicialización y lamentablemente el reciente asesinato de uno de sus compañeros de lucha.

La noche de ayer martes 13 de octubre de 2020, circulo la ultima hora en los medios de comunicación a nivel nacional sobre el asesinato de uno de los defensores de Guapinol, que además era uno de los 32 judicializados.

Arnold Joaquín Morazán Erazo, fue asesinado en su casa de habitación luego que individuos desconocidos dispararon en su contra. 

Al respecto el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, emitió un comunicado donde denuncian que con el asesinato de Morazán-Erazo sumarian ya dos defensores de Guapinol asesinados.

“El martes 13 de octubre de 2020, a eso de las 6pm fue asesinado en la Comunidad de Guapinol el ciudadano Arnold Joaquín Morazán Erazo, quién era uno de las 32 personas con un proceso judicial en dos requerimientos fiscales que el Ministerio Público impuso desde septiembre de 2018 cuando la comunidad de Guapinol levantó la protesta en defensa del río Guapinol ante los impactos de Inversiones los Pinares en abril del mismo año”, reza el comunicado.

“Siempre tenemos que señalar que esta espiral de violencia en nuestro municipio es fruto de la  corrupción de los diputados en el Congreso Nacional en 2013, luego en el INHGEOMIN, en el ICF y  en MIAMBIENTE” señaló, el Comité.

A la vez el Comité señala que el pueblo de Guapinol en Tocoa, está sufriendo la violencia del gobierno al implantar y legalizar proyectos extractivos en territorio protegido, con la llegada de Inversiones Los Pinares en contubernio con toda la institucionalidad y la militarización, marca un ambiente de violencia contra comunidades y vecinos de ese territorio.

Finalmente, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, lamentó el asesinato del defensor ambiental al tiempo de exigir una investigación objetiva, imparcial y transparente, con apego irrestricto a los estándares de una investigación criminal.

Defensores de Guapinol advirtieron sobre sistemáticas agresiones en su contra

Los defensores y defensoras de Guapinol enfrentan una lucha por la defensa de su territorio desde el año 2018, así lo expresó Juan López defensor ambiental a Conexihon hace unas semanas, mismo año que iniciaron los procesos judiciales contra los que defendían Guapinol.

En total han sido 32 defensores los que han sido acusados por diferentes delitos, actualmente ocho de ellos guardan prisión uno desde el año 2018 en la penitenciaría de la ciudad de La Ceiba y los otros siete fueron sentenciados el 01 de septiembre del 2019, quienes se encuentran en la penitenciaria de la ciudad de Olanchito en el departamento de Yoro.

Cabe recalcar que en el mes de agosto, defensores de Guapinol expresaron que la Corte de Apelaciones emitió resolución para que se revocara los sobreseimientos definitivos, contra cinco compañeros que eran del primer grupo los cuales se presentaron voluntariamente.

Recuento de hechos en comunidad de Guapinol

En los meses de agosto y septiembre del presente año los defensores y defensoras de Guapinol denunciaron a través de medios de comunicación locales, ser víctimas de hostigamiento por parte de miembros de la Policía Nacional y Militar, los cuales también entraban a la comunidad de manera violenta y también denunciaron la entrada de vehículos desconocidos.

Según recuento de las denuncias el 07 de agosto los defensores y defensoras denunciaron la presencia y hostigamiento de militares en la comunidad de Guapinol,  

El Comité en Defensa de los Bienes Naturales de la Comunidad de Guapinol, se pronunció públicamente sobre el hecho mediante comunicado, “…el día de Hoy 7 de Agosto del año 2020 desde las 5:00 de la mañana una Patrulla de Militares se ha ubicado  en el desvió que conduce a Nuestra Comunidad de Guapinol,  esta intimida a los trabajadores que pasan a realizar sus labores diarias, de nuevo hoy  a las 4:00 de la tarde están en el mismo lugar”.

Textualmente en el comunicado responsabilizan de cualquier violación a los derechos humanos  a la empresa minera Inversiones Los Pinares “Responsabilizamos de cualquier hecho de Violación de los derechos humanos a Inversiones los Pinares, estas patrullas Militares que hasta hoy no sabemos por qué,  ni que buscan en este lugar, hacemos el llamado a la Cooperativa Guapinol para que los saque de su propiedad porque si no ellos serán responsables también”.

Luego el 27 de agosto medios de comunicación locales emitieron alerta sobre la entrada de carros desconocidos a la comunidad.

Hostigamiento y criminalización a comunidad de Guapinol

Casi un mes después,  el 19 de septiembre pobladores informaron que jóvenes a favor de la defensa de la lucha de Guapinol en compañía de colaboradores de la organización Madre Tierra, tuvieron a bien crear un mural alusivo a la lucha, el cuál fue destruido cuatro días después el 23 de septiembre.

Sobre este tema Juana Zúniga defensora de Guapinol, opinó “Nos reunimos como comunidad y vimos que era importante hacer la caceta de seguridad, porque nos enfrentábamos a una empresa que no se tocan el corazón para mandar a quitar a las personas que están luchando por sus bienes naturales, entonces al reunirnos decidimos hacer dos trancas una para la entrada y otra para salida de la comunidad así para tener un control de quien entra y quién sale”.

“La caseta también nos sirvió ahorita para lo del COVID-19  para darnos seguridad sabemos que es una enfermedad y que no contábamos, y para cuidar a las población fue bastante importante tener un control de quien entraba y se fumigaba y todos con su medidas de bioseguridad” agregó, Zúniga.

La defensora Juana Zúniga exige el cese a la criminalización, hostigamiento y persecución “Solamente pudimos disfrutar de la belleza que hicieron los jóvenes de la comunidad junto con estudiantes en tres días ya habían manchado dañado el mural, para nosotros ese fue un mensaje claro lo que exigimos es que ya cese la persecución política para los líderes y lideresas del Comité Municipal en defensa de los bienes comunes y públicos, que cese el hostigamiento por parte de los policías y militares que con solo el hecho de decir que somos de Guapinol nos bajan del carro y nos registran todo y que cese la persecución política”.

Por su parte Reynaldo Domínguez Ramos otro de los defensores y criminalizado por la defensa de Guapinol, expresó  “La caceta se hizo con el objetivo de entradas y salidas de personas de Guapinol que tienen ciertas malicias desde que se comenzó la lucha, se pintó un mural alusivo a la naturaleza y a la lucha que tiene la comunidad de Guapinol, pero duro poco porque sabemos que la empresa minera tiene personas que las paga para hacer ese tipo de trabajo”.

El defensor exigió respeto ante la defensa e hizo un llamado a las comunidades para unirse a la lucha “Exigimos respeto porque la lucha es por el agua y la tomamos buenos y malos, también exigimos respeto, hago un llamado a las comunidades que no bajemos la lucha hasta que esta empresa se vaya de estos lugares, porque aquí no ha sido bienvenida puesto que ha puesto en precario la salud de todos los habitantes”.

De igual forma, Nidia del Cid del comité ambiental de Guapinol, manifestó “La destrucción del mural es un claro mensaje hacia las personas que estamos luchando por defender nuestros ríos, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza que está siendo amenazada por Inversiones Los Pinares y que este es un mensaje que está haciendo la minera para dañar lo que nosotros con amor hacemos por nuestra comunidad”

“Hay personas que están en contra de nuestra lucha y lo han reflejado de esa manera, es lamentable porque estas personas son de la comunidad de Guapinol y son personas que también necesitan el río, son nuestros vecinos, familiares que se están dejando engañar y utilizar por esta empresa, nosotros estamos luchando también por el agua que ellos utilizan” Concluyó la defensora de Guapinol.

Otra de las denuncias que realizaron los defensores y defensoras de Guapinol fue el 08 de octubre de 2020, donde visibilizaron en medios locales que autoridades policiales y militares realizaron saturaciones en horas de la tarde en la comunidad

Es preciso mencionar que en este hecho una defensora quien además su esposo esta con medidas cautelares preventivas a la prisión por la defensa de Guapinol, escuchó disparos en horas de la noche afuera de su casa de habitación.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas