jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónCPH anuncia su retiro del Sistema Nacional de Protección

CPH anuncia su retiro del Sistema Nacional de Protección

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), anunció este lunes 29 de septiembre, retirar a su representante ante el Consejo  Nacional de Protección para los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Dicho retiro obedece a las últimas acciones de violencia contra trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, específicamente el fin de semana recién pasado, donde hubo actos de agresión por parte de fuerzas policiales, amenazas de muerte en redes sociales, así como el atentado y muerte hacia un comunicador.

Lo anterior se suma a “la ausencia de una verdadera política estatal que garantice la libertad de expresión y proteja la integridad de periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos”, citó la organización gremial en su comunicado.

Mediante un comunicado, el Colegio de Periodistas consideró “innecesario seguir integrando un ente” donde las instituciones del Estado no cumplan su misión enmarcada en la ley.

Las instituciones estatales que enumeró el CPH son: Procuraduría General de la República, secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Poder Judicial y Ministerio Público; donde, algunas de ellas, “se encuentran entre los principales agresores de estos grupos vulnerables (en referencia a los beneficiarios de la Ley de Protección).

De acuerdo con la Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores/as Sociales, Defensores/as de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, vigente desde el año 2015, establece en su artículo 21 quienes integran el Consejo Nacional de Protección, conformado por 13 representantes distribuidos de la siguiente forma: Siete de ellos son gubernamentales, tres gremiales, dos representantes de asociaciones de jueces y otra de fiscales y dos representantes de organizaciones de derechos humanos.

 “Nunca han llegado” a sesiones del Consejo

En un video que circuló en sus redes sociales, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, reafirmó lo dicho en el comunicado, además cuestionó el aumento de agresiones hacia periodistas y trabajadores de medios, específicamente por autoridades policiales.

Rodríguez denunció que las instituciones estatales nombradas por el comunicado del CPH “Nunca han llegado o enviado un representante sus titulares a las reuniones del Consejo de Protección donde se tratan temas importantes en torno a estos sectores vulnerables”.

“Existen decisiones de otro nivel que impiden que podamos avanzar en el Mecanismo de Protección”, puntualizó.

El titular del CPH, expuso que desde hace mucho tiempo han demandado la asignación de mayor presupuesto para el Mecanismo Nacional de Protección.

La decisión de la organización gremial, coincidió con el crimen contra el periodista Luis Almendares, víctima de un atentado en horas de la noche del pasado domingo 27 de septiembre por parte de desconocidos, quienes le dispararon impactando tres balas en órganos vitales de su cuerpo. Falleció un día después tras permanecer hospitalizado en un intento por salvar su vida.

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), tres comunicadores han sido asesinados en lo que va de 2020. A inicios de julio, el periodista German Vallecillo (hijo) y el camarógrafo Jorge Posas, murieron tiroteados en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida y a esta repudiable cifra, se agrega Luis Almendares.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas