sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHPueblos IndígenasJusticia hondureña manipula la impunidad en el caso del asesinato de la...

Justicia hondureña manipula la impunidad en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A cuatro años del crimen de la lideresa indígena ambientalista, Berta Cáceres, fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el pueblo lenca sigue exigiendo juicio y castigo para los autores intelectuales del asesinato.

“La ausencia de justicia a estas alturas, en este caso y la incertidumbre que genera, implican indiscutiblemente la vulneración de los derechos de las víctimas a la verdad y a la justicia integral, pronta y expedita. En términos probatorios todo aquello que señala la vinculación criminal está siendo sujeto a manipulaciones “, evidenció en un comunicado público el COPINH.

Explicaron, además que “en el proceso judicial e investigativo se encuentra toda la evidencia; chats, llamadas, mensajes de texto, fotos, ubicaciones GPS, escuchas telefónicas, entre otros, que demuestran claramente la responsabilidad de David Castillo en la coordinación con los sicarios que asesinaron a Berta Cáceres y quienes tomaron la decisión en la familia Atala Zablah. La prueba es clara, contundente y concluyente”.

Retrasos injustificados

El Proceso judicial contra David Castillo, uno de los autores intelectuales del asesinato, según los familiares de Berta, el caso está siendo muy tardío con retrasos injustificados en las audiencias, por lo tanto hoy viernes 21 de agosto se reanuda la audiencia preliminar contra el gerente general de Desarrollo Energetico S.A. (DESA).

Desa es una represa hidroeléctrica que estaba siendo construida en el río Gualcarque, ancestral y fuente de vida para las y los lencas que se oponen a este proyecto que ha causado mucha división y violencia en las comunidades indígenas.

La coordinadora de COPINH fue asesinada  por ex militares, el jueves tres de marzo del 2016, en su casa de habitación en Intibucá,  por oponerse al proyecto de DESA, que contaminaría y privatizaría el vital líquido del río.

Cambian juez del caso

Para el COPINH la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de remover la jueza Lisseth Rosario Vallecillo Banegas, es un hecho que despierta fuertes preocupaciones sobre las intenciones de continuidad de impunidad para los autores intelectuales del crimen, la familia Atala Zablah.

“Las actuaciones de la jueza Vallecillo han acompañado y facilitado las prácticas dilatorias de la defensa de David Castillo. Prueba de esto, han transcurrido cerca de un año cuatro meses y no se ha concluido la audiencia preliminar, y más aún, estamos a pocos días del vencimiento de la prisión preventiva de dos años y medio, sin que se haya desarrollado el respectivo juicio oral y público”, sostuvo la familia de Berta.

Víctor Fernández,  abogado de la familia de Berta Cáceres, anunció este jueves en una conferencia de prensa, “si la gente tenía sospechas de que David Castillo y la empresa DESA participó en el crimen de Berta, hay una prueba en donde Castillo aparece contratando a Douglas Bustillo, ex jefe de seguridad en la empresa energética para ejecutar el crimen”.

De igual forma, evidenció que Castillo despidió en junio del 2015 de la empresa a Douglas, pero después lo volvieron a contratar para este tipo de operaciones y así no aparecerían vínculos institucionales.

“Los mensajes son exactos, que dicen que si me paga la contratación de esta operación que es el asesinato de Bertita, estas son las comunicaciones exactas en la que este señor Douglas, que ya fue encontrado culpable, le notificaba vía mensaje que la operación del mes de febrero no la habían podido ejecutar”, concluyó el abogado, Fernández.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas